Sobre el índice glucémico

Es, básicamente, una medición de los efectos del carbohidrato sobre los niveles de azúcar de la sangre en el organismo humano.

Temas:

La dieta South Beach reúne a las frutas en tres grupos. Photos to go La dieta South Beach reúne a las frutas en tres grupos. Photos to go
La dieta South Beach reúne a las frutas en tres grupos. Photos to go

Lo que sucede es lo siguiente: los carbohidratos que se asimilan rápidamente durante la digestión y que liberan glucosa al torrente sanguíneo tienen un alto índice glucémico, mientras que los que se asimilan más lentamente tienen un índice bajo.

Este concepto lo desarrolló el doctor David Jenkins de la Universidad de Toronto (Canadá) a principios de la década de 1980, mientras investigaba sobre dietas inteligentes para diabéticos.

Y es que ingerir alimentos con un índice glucémico bajo puede ayudar a mejorar, a largo plazo, el control de la glucosa dentro del torrente sanguíneo y de los lípidos o grasas presentes en la sangre.

Esto, en términos sencillos, significa que uno no sufre esa montaña rusa en que de un momento a otro siente unas ganas desesperadas de comerse 50 mamallenas, dulces, comida chatarra llena de carbohidratos (y mucha de ella frita), y es más capaz de tener fuerza de voluntad para no romper la dieta cada cinco minutos, literalmente.

Si eres una persona como yo, que adora las frutas, es inteligente saber cuáles favorecen y cuáles evitar.

Por ejemplo, la llamada dieta South Beach te cataloga las frutas de la siguiente forma:

Índice bajo la componen el melón verde y el cantaloupe y ruibarbo.

Mientras que las de índice medio la integran las manzanas, los albaricoques frescos, los guineos, los arándanos azules (blackberries), las cerezas, los arándanos rojos (cranberries), las toronjas, las guayabas, los kiwis, limones, las papayas, las ciruelas, las frambuesas, las fresas y los tomates.

En tanto, en el índice alto se ubican la sandía, las ciruelas pasas, los higos, dátiles y granadinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón