REUNIÓN DE ESTADOS. BACHES EN PLANES DE ACCIÓN.

Contra la influenza

La OPS busca que los países cuenten con un plan de blindaje contra la gripe del pollo.

Coronel Sean L. Murphy. Coronel Sean L. Murphy.
Coronel Sean L. Murphy.

Representantes de alto nivel de 13 países de Centroamérica, el Caribe, América del Sur, Estados Unidos; científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvieron por tres días reunidos en el Hotel Marriott de Panamá discutiendo el tema de la influenza aviar.

Según explica el coronel Sean L. Murphy del Comando Sur de Estados Unidos, la idea era poner sobre la mesa qué están haciendo los continentes que no han sido azotados por una pandemia de influenza aviar para no ser foco de ataque, y con qué planes de acción cuentan para poder controlar una epidemia en caso de que se presente.

Al igual que Panamá, todos expresaron tener planes de acción para atacar el problema, pero según Murphy, en algunos casos se detectaron "baches" que no estaban cubiertos. Por ejemplo, se encontró que los países que están uno al lado del otro no están trabajando para establecer medidas en conjunto en caso de que uno de ellos enfrente una pandemia. "Esto es importante, ya que científicamente hemos visto que cuando se suscita una epidemia en un lugar de cualquier enfermedad demora menos de 48 horas en extenderse al país contiguo , por lo tanto todos deben actuar en cadena. Esto solo se puede hacer si hay confianza y se mantiene una permanente comunicación".

Otro problema afirma el coronel es que los planes presentados por los países latinoamericanos no son hechos tomando en cuenta las condiciones de cada provincia, lo cual puede hacer que fracase. "Siempre se toma como ejemplo para un proyecto la ciudad de un país, y no es lo mismo atacar una epidemia allí donde hay insumos y demás materiales a la mano que en un lugar recóndito del país. Incluso en Estados Unidos los planes de acción contra la influenza son diferentes en cada estado".

Murphy informa que Estados Unidos se comprometió con la OPS a ayudar a los países a reforzar sus planes aportando ayuda monetaria y expertos científicos que han estudiado de cerca el problema.

En septiembre, agrega, se hará la misma reunión en Curazao para sumar a los países de las Antillas en el proyecto de lograr que todos los países cuenten con un plan de blindaje contra esta enfermedad.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos sugirió que dentro de las estrategias los países contemplen cómo se daría el proceso de información entre las fuentes gubernamentales y los medios de comunicación. Aseguran que en medio de una pandemia no se podría concretar esta logística, los medios podrían informar erróneamente los hechos y el país entero caería en un caos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...