La intención aumenta el dolor

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Harvard reveló que al recibir un golpe se siente más dolor si se cree que fue intencional.

Temas:

Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go
Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go

“La intención es lo que cuenta”, es un frase que se escucha algo trillada, pero según un nuevo estudio estas palabras cobran relevancia al momento de sentir dolor.

El estudio, publicado en la revista Psychological Science y que fue realizado por un estudiante de psicología de la Universidad de Harvard, observó a 48 personas a quienes se les asignó un compañero al que podían administrar una descarga eléctrica o un sonido.

A pesar de que el voltaje de la descarga fue el mismo para todos, los que sintieron que la descarga fue a propósito dieron un valor mucho más alto al dolor de la descarga, que aquellos que pensaron que la descarga fue sin querer.

El neurólogo Iván Abadía dice que esto se relaciona con el umbral del dolor, es decir: el punto en el que el cuerpo reconoce una sensación como dolorosa. Según Abadía, el umbral puede ser elevado si la persona está esperando el golpe.

Sin embargo, la psicóloga Patricia Bentolila no concuerda con Abadía. Explica que el umbral del dolor es completamente involuntario y de carácter fisiológico, mientras que la percepción del dolor es mental.

“Un paranoico puede tener el mismo umbral de dolor que alguien sano mentalmente”, señala.

Según Bentolila, son los pensamientos negativos ante la vida los que hacen que se sienta más dolor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...