La intención aumenta el dolor

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Harvard reveló que al recibir un golpe se siente más dolor si se cree que fue intencional.

Temas:

Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go
Los pensamientos negativos intensifican el dolor. Photos to Go

“La intención es lo que cuenta”, es un frase que se escucha algo trillada, pero según un nuevo estudio estas palabras cobran relevancia al momento de sentir dolor.

El estudio, publicado en la revista Psychological Science y que fue realizado por un estudiante de psicología de la Universidad de Harvard, observó a 48 personas a quienes se les asignó un compañero al que podían administrar una descarga eléctrica o un sonido.

A pesar de que el voltaje de la descarga fue el mismo para todos, los que sintieron que la descarga fue a propósito dieron un valor mucho más alto al dolor de la descarga, que aquellos que pensaron que la descarga fue sin querer.

El neurólogo Iván Abadía dice que esto se relaciona con el umbral del dolor, es decir: el punto en el que el cuerpo reconoce una sensación como dolorosa. Según Abadía, el umbral puede ser elevado si la persona está esperando el golpe.

Sin embargo, la psicóloga Patricia Bentolila no concuerda con Abadía. Explica que el umbral del dolor es completamente involuntario y de carácter fisiológico, mientras que la percepción del dolor es mental.

“Un paranoico puede tener el mismo umbral de dolor que alguien sano mentalmente”, señala.

Según Bentolila, son los pensamientos negativos ante la vida los que hacen que se sienta más dolor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...