Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El invento de María

Para cocinar a baño María, es importante no permitir que el agua hierva ni toque el fondo de la olla superior.

Temas:

OLLA DOBLE. Aunque este modelo de ‘Revere Ware’ es mi ‘caballito de batalla’, también se puede hacer flan en el horno, poniendo el recipiente dentro de una bandeja llena de agua. MCT Direct OLLA DOBLE. Aunque este modelo de ‘Revere Ware’ es mi ‘caballito de batalla’, también se puede hacer flan en el horno, poniendo el recipiente dentro de una bandeja llena de agua. MCT Direct
OLLA DOBLE. Aunque este modelo de ‘Revere Ware’ es mi ‘caballito de batalla’, también se puede hacer flan en el horno, poniendo el recipiente dentro de una bandeja llena de agua. MCT Direct

Alejandría, esa maravillosa ciudad fundada por los Tolomeos (que eran griegos para que sepas y, generalmente, se cree que la mandó a crear Ptolomeo I Sóter) y nombrada en honor a Alejandro Magno, era un centro cultural de primera.

Aunque su famosa biblioteca haya sucumbido ante los embates de los romanos: bien Aureliano en el siglo III o Diocleciano en el IV. Pero en realidad, la biblioteca, que en su momento fue la más grande del mundo, con unos 700 mil volúmenes, no es más que un símbolo del hervidero cultural que fue la ciudad.

Y hablando de hervideros, hay un par que llega a nuestros días, y no fueron creados por ningún hombre, sino por una mujer. Algunas leyendas dicen que su nombre era Miriam y que era hermana de Moisés y Aarón, pero lo cierto es que esta señora fue la inventora tanto del alambique como de otro implemento utilizado con frecuencia en la cocina: la olla de baño María.

Incidentalmente, los nombres María y Miriam tienen el mismo origen y significan lo mismo. María tuvo la buena fortuna de vivir en la Alejandría del primer siglo d. C., una Meca de ciencia, exploración y experimentación.

En cuanto a la olla, o método de cocción que hoy en día lleva su nombre, ella le dio el nombre de kerotasis, que era una olla o vasija con tapa, cuyos vapores envolvían pan de oro y otros ingredientes esotéricos y costos.

El principal atributo del baño María es que permite cocinar sin que se queme el fondo, manteniendo una temperatura pareja. Es importante no permitir que el agua hierva ni toque el fondo de la olla superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...