VIENE DE LA 1B. RESIDENTE Y VISITANTE DE CALLE 13.

Los irreverentes de Trujillo Alto

Antes de ser cantante, René Pérez trabajó en una juguetería y en restaurantes de comida rápida.

1007256 1007256
1007256

René Pérez y Eduardo Cabra crecieron en el pueblo de Trujillo Alto, en Puerto Rico, un lugar de clase media baja. La avenida exacta en la que residían era la 13, lo que dio origen al nombre que hoy usan artísticamente: Calle 13.

Vía telefónica desde Puerto Rico, René reconoce que tuvieron que pasar por muchas dificultades para estar en el sitial de popularidad que ostentan en la actualidad, pero prefiere no entrar en detalles porque cuando los artistas llegan a un buen nivel suelen formar un melodrama con "lo mal que la pasaron para cumplir su sueño". "Eso me parece ridículo... todo el mundo tiene que pasar por problemas en la vida, y nosotros hemos pasado las mismas dificultades que cualquier persona".

SEUDÓNIMOS

Los boricuas son apodados Residente (René) y Visitante (Eduardo) desde su infancia. Ambos se identificaban así con el guardia de seguridad cuando regresaban a la casa de Trujillo Alto. Pérez vivía allí por lo que decía: "soy residente". Su hermano lo visitaba, por lo que se identificaba como "visitante".

Durante sus presentaciones Pérez suele ser enérgico, directo y muchas veces osado, atrevimiento que no es bien visto por muchos.

–¿La gente te califica como un irreverente?

–Dentro de los cánones morales pienso que sí se me puede llamar así. Lo que pasa es que digo lo que de verdad la gente piensa y se ofenden cuando lo expreso como lo expreso.

–¿Tienes especial gusto por los tatuajes?

–Sí, tengo ocho; tampoco es que estoy repleto. Casi todos tienen significados especiales. Los tatuajes son como una cicatriz... cuando vez una te acuerdas cuando te golpeaste de niño.

–¿Quién era René antes de ser Calle 13?

–Era un tipo criado en un intermedio de clase media y baja, con amigos de la calle; conozco la calle. Tuve la buena oportunidad de estudiar bellas artes y eso es lo que era, un artista plástico, que trabajaba para conseguir el dinero de la renta.

–¿Cuáles fueron tus primeros empleos?

-Trabajé en una juguetería, en la cocina de un restaurante de sándwiches y también cargaba y limpiaba la grasa de las estufas de un restaurante rodante.

–¿Cuánto fue lo primero que te pagaron por tu música?

–200 pesos para pagar el apartamento. Una disquera me contrató y tuve que pedir un adelanto porque no tenía dinero.

–¿Qué piensas de la violencia en el ‘reggae’ y reguetón?

–Eso es bien complicado. Los cantantes tratan de demostrar quién es mejor por medio de la escritura y hasta allí es chévere, pero no me parece válido cuando llegan a lo físico y por nada te ganes un disparo. Me da pena que ocurra ese tipo de cosas. Si tomas armas estás dejando de ser un artista.

–Se te ha visto en varias discotecas locales, ¿qué te gusta de las noches de Panamá?

–Yo soy un tipo que no sale, me gusta más ir para el campo, pero cuando he ido a Panamá me invitan y voy para no parecer un creído.

–Anécdota...

–¡Uf!, he tenido muchas y extrañas. Siempre me regalan libros, no sé por qué, yo leo pero no es pa’ tanto. Una vez tiré al público una camisa bien sudada y que olía súper mal y unas chicas estuvieron peleándosela por una hora. No miento. Otra vez lancé mis zapatillas y luego los tenían en ebay.com desde 400 dólares.

–¿Proyectos?

–El tercer disco, y viene bien distinto. Sé que mucha gente habla de lo diferente que va a ser su CD, pero de verdad sentimos una madures musical y habrá temas inspirados en música europea. No faltarán las críticas sociales que son divertidas, pero siempre con un mensaje, y el juego de palabras será cada vez mayor. Calculo que para septiembre estará listo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...