Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La isla del Sol

Cuenta la leyenda que desde la isla del Sol partieron los primeros incas a fundar un imperio en Cusco. Los orígenes del Incario se remontan a la caída de la cultura Tiahuanco, que surgió a orillas del Titicaca.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

1206730 1206730

1206730

La isla del Sol muestra su misteriosa silueta emergiendo del lago Titicaca. Navegando a unos 3 mil 800 metros de altura, vamos a conocer una civilización muy antigua que nació bajo la influencia del lago navegable más alto del mundo, compartido por Perú y Bolivia. Me acompañan Fernando Huanacuni, que representa a los sabios aymarás y es director de Protocolo de la Cancillería boliviana, y Oswaldo Rivera, un reconocido arqueólogo del mundo andino.

“Aquí emergió la vida para nosotros. El Titicaca está compuesto por dos lagos, el lago mayor tiene una forma de felino y el lago menor una forma de liebre. Titicaca, le dicen Aymará. Titi es el felino que mora por acá, Caca es el reflector del sol, la energía del sol, por eso este lago es sagrado, sagrado porque nos guarda mensajes profundos de la vida”, me cuenta Huanacuni.

Fernando y Oswaldo me guían por La Chinkana, o el laberinto, sitio arqueológico de la isla del Sol, uno de los más reverenciados. Un sendero de piedra nos conduce desde el lado sur hasta el lado norte de la isla, donde el templo de sol o Pilkokaina, que fuera la residencia y centro religioso del inca, impresiona a los viajeros de todas las épocas.

Desde la isla del Sol partieron los primeros incas, Manco Cápac y Mama Ocllo, a fundar un imperio basado en la excelencia agrícola y textil, y en el manejo respetuoso de la tierra, del agua y las montañas. Su imperio se extendió a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el norte de Argentina y Chile, por los territorios de Bolivia, Chile y Perú, hasta el sur de Colombia, agrega Oswaldo Rivera. Han pasado los siglos desde la caída de los incas por la conquista española, pero la leyenda del origen del Incario sigue latente en la memoria de la gente del lago.

VEA Titicaca, cuna de un imperio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...