Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

De qué modo se inició un nuevo tránsito, decisivo para todos.

El istmo modificó al mundo

Temas:

1183109 1183109
1183109

Esta página de Raíces de hoy está prácticamente basada, lo cual no significa que tenga también otros aportes, en un trabajo que el geólogo británico Anthony Coates elaboró en 2001, acerca de cómo se formó nuestro istmo y la decisiva importancia que él tuvo para el acercamiento, tránsito y contacto de casi todas las regiones del mundo. El trabajo, bajo la dirección editorial del científico nacional Stanley Heckadon Moreno, fue publicado en unos fascículos dirigidos por este y a cargo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Al Dr. Heckadon le damos además las gracias, por habernos permitido publicar las ilustraciones del citado artículo.

Pasemos al tema, Coates nos recuerda que la tierra semeja en algunos aspectos a las cebollas a causa de las capas que a cierto nivel se le forman. El calor es otro factor que a lo largo de millones de años ha contribuido a que sobre el globo terráqueo se hayan sucedido desde hace casi 5 millones de años enormes y sorprendentes modificaciones.

Por todo ello se forman las llamadas placas tectónicas que se mueven y se separan produciéndose enormes movimientos que han ido cambiando a todas las partes del globo terráqueo (desde el fondos de los océanos, en la superficie de la tierra, etc.), no solo en su aspecto, sino todo lo que existe geológicamente hablando en nuestro y en otros diferentes planetas.

A causa del calor y los movimientos de las placas mencionadas, aquí fueron surgiendo del fondo del océano lo que hoy son nuestras islas y nuestro territorio. Ver las reproducciones que aparecen aquí, para ir comprendiendo mejor el asunto con mayor claridad. Todo lo hemos tratado muy someramente, y más cuando en ello, somos menos que bisoños.

Las placas tectónicas tienen sus movimientos propios, los que hicieron nacer a nuestro istmo, con la suerte de que ellas no chocaron entre sí, y es por ello (¿O será que como se dice Dios es panameño?) que no tenemos ni volcanes (a excepción de uno apagado) o no hemos tenido grandes terremotos.

Entre 1872 y 1876, el barco explorador Challenger descubrió una enorme cordillera debajo del mar en la parte central de lo que hoy conocemos como océano Atlántico. Hoy todo esto se estudia desde satélites en órbita.

Desde entonces cada día se ha ido conociendo más y más acerca de esas placas terrestres submarinas y como surgieron del mar formando nuestra abundancia de islas y las uniones entre lo que hoy conocemos como América del Norte y la del Sur.

El surgimiento de todas esas nuevas tierras podrá comprenderse mejor observando las ilustraciones que hoy les presentamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...