El ‘jazz’, en apogeo

En 2003 participaron 8 mil personas en el festival de ‘jazz’ y en 2009 lo hicieron 19 mil 500. Este año, la actividad contará con Ellis Marsalis, Dee Dee Bridgewater y Joe Lovano, entre otros artistas.

Temas:

Joe Lovano Joe Lovano

Joe Lovano

1317515 1317515

1317515

En 2003, el pianista panameño Danilo Pérez emprendió una iniciativa por la que muchos no apostaban ni un centésimo: realizar un festival de jazz anual en Panamá.

El proyecto fue calificado como una aventura incierta, irreal, que como mucho duraría un año o dos y fin de la historia.

Hoy, los pesimistas se tragan sus palabras; no tienen de otra. El Panama Jazz Festival cumple su séptima versión y se realizará del 11 al 16 de enero, precedido por la estela que han dejado los legendarios artistas que por sus tarimas han pasado, la buena música y las oportunidades otorgadas a jóvenes músicos a través de becas para estudiar en el exterior.

El propio Danilo admite estar asombrado por cómo ha crecido el festival.

La asistencia refleja el buen paso. En 2003 participaron unas 8 mil personas y el año pasado lo hicieron 19 mil 500, incluyendo dos conciertos a casa llena en el Teatro Anayansi para ver y escuchar a Chucho Valdés y Wayne Shorter.

En sus seis años de vida, el festival de jazz ha convocado a unas 85 mil personas.

Pero, aclara, este progreso implica más responsabilidades, que recaen sobre un núcleo no mayor de 10 personas que organizan el festival, más 50 voluntarios. “Es mucho peso”, dice, en voz baja.

Además, producir la actividad conlleva un gasto muy superior al medio millón de dólares, añade.

No obstante, esta cita con el jazz sigue adelante y esta vez contará con los talentos de Ellis Marsalis, Dee Dee Bridgewater y Joe Lovano, entre otros, fuera de los talleres artísticos, audiciones para becas y conciertos familiares. Toda esta agenda de actividades ayuda a que se cumpla un fin social y el disfrute de la música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...