Los jóvenes y su magia por la ópera

La intervención artística de los cantantes estudiantes fue bienvenida, ya que la noche estaba dedicada a la recaudación de fondos para becas a alumnos de canto.

Temas:

EXPECTATIVAS. Sue Patchell, con experiencia en el Metropolitan Opera de Nueva York, fue la más esperada de la noche. LA PRENSA/Iván Uribe EXPECTATIVAS. Sue Patchell, con experiencia en el Metropolitan Opera de Nueva York, fue la más esperada de la noche. LA PRENSA/Iván Uribe
EXPECTATIVAS. Sue Patchell, con experiencia en el Metropolitan Opera de Nueva York, fue la más esperada de la noche. LA PRENSA/Iván Uribe

Si bien la Fundación Ópera Panamá hizo galas realizando una excelentísima producción de la Ópera Madame Butterfly en octubre de 2008, el concierto La Magia de la Ópera, la noche del martes en el Teatro Nacional, nos brindó un espectáculo más modesto en muchos aspectos.

La intención de este concierto fue combinar artes escénicas como la magia y la danza, junto al arte del canto operático, mientras un cantante ejecutaba un aria (tema), una que otra vez el mago/ilusionista Stuart Hooper, o el cuerpo de baile de 507 Flow, una compañía de artes escénicas, se unían al cantante acompañándolo a dar un toque más fantástico y movido.

Resultado: una interesante conjunción de artes clásicas y modernas que no terminaron de fusionarse.

Aun así, la intención dio frutos con el interés y curiosidad del público. El concierto se caracterizó por una muy notoria diferencia de artistas: los cantantes de ópera profesionales, y los cantantes estudiantes, de los cuales varios mostraron indicios de futuras buenas carreras. En todo el programa, la pianista Sandra Lutters realizó la difícil tarea de pianista acompañante, dando como resultado un trabajo impecable y expresivo.

El programa abrió con la soprano Sue Patchell, con experiencia en los escenarios internacionales de la ópera, tales como el gran MET (Metropolitan Opera de Nueva York) y muchos otros teatros de la gran Europa. Sus arias: Dich Theure Halle (Wagner), Vissi darte (Puccini), y Ebben ne andro lontana (Catalani) fueron muestras indiscutibles de su excelente técnica y magistral interpretación.

También indiscutiblemente magistral fue el barítono verdiano Marcelo Guzzo, de presencia soberbia y seguro en cada nota, de buen fiato (respiración) y línea musical en cada interpretación. Y así de soberbia fue su técnica y su intepretación, que sin duda alguna fue el mejor intérprete de la noche.

La soprano dramática Irena Sylya fue un tanto mezquina al solo interpretar una sola aria en todo el programa, ya que su única interpretación fue de gran deleite al público en general. La soprano Sylya dio muestras de su experiencia como cantante de ópera y maestra de canto al interpretar magistralmente Va, Laisse couler mes larmes (Werther).

A pesar de la expectativa de escuchar a los cantantes internacionales, la intervención artística de los cantantes estudiantes fue bienvenida por el público, ya que la noche estaba dedicada a la recaudación de fondos para becas a alumnos de canto.

De estos estudiantes, el tenor lírico Ulises Athanasiadis realizó fantásticas muestras de dominio vocal e interpretativo, que lo hacen en definitiva ser una gran promesa del canto internacional.

La soprano coloratura Diana Durán cantó con una voz incisiva y firme, dando expectativas de carrera internacional en el repertorio de coloratura ligera.

La soprano Elisa Troetch se mostró amable en su interpretación con algunas notas que indican la expansión de su voz y su registro con también grandes posibilidades de carrera.

El interesante sopranista Fernando Bustos deleitó al público con un canto dulce y amable interpretación.

Liliana Dixon, Moisés Guevara y Edric Echevers, si bien notoriamente son estudiantes de canto con una buena base técnica, sus interpretaciones fueron dignas de aplaudir.

(El autor es cantante de ópera y profesor de canto )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...