Los jóvenes y su magia por la ópera

La intervención artística de los cantantes estudiantes fue bienvenida, ya que la noche estaba dedicada a la recaudación de fondos para becas a alumnos de canto.

Temas:

EXPECTATIVAS. Sue Patchell, con experiencia en el Metropolitan Opera de Nueva York, fue la más esperada de la noche. LA PRENSA/Iván Uribe EXPECTATIVAS. Sue Patchell, con experiencia en el Metropolitan Opera de Nueva York, fue la más esperada de la noche. LA PRENSA/Iván Uribe
EXPECTATIVAS. Sue Patchell, con experiencia en el Metropolitan Opera de Nueva York, fue la más esperada de la noche. LA PRENSA/Iván Uribe

Si bien la Fundación Ópera Panamá hizo galas realizando una excelentísima producción de la Ópera Madame Butterfly en octubre de 2008, el concierto La Magia de la Ópera, la noche del martes en el Teatro Nacional, nos brindó un espectáculo más modesto en muchos aspectos.

La intención de este concierto fue combinar artes escénicas como la magia y la danza, junto al arte del canto operático, mientras un cantante ejecutaba un aria (tema), una que otra vez el mago/ilusionista Stuart Hooper, o el cuerpo de baile de 507 Flow, una compañía de artes escénicas, se unían al cantante acompañándolo a dar un toque más fantástico y movido.

Resultado: una interesante conjunción de artes clásicas y modernas que no terminaron de fusionarse.

Aun así, la intención dio frutos con el interés y curiosidad del público. El concierto se caracterizó por una muy notoria diferencia de artistas: los cantantes de ópera profesionales, y los cantantes estudiantes, de los cuales varios mostraron indicios de futuras buenas carreras. En todo el programa, la pianista Sandra Lutters realizó la difícil tarea de pianista acompañante, dando como resultado un trabajo impecable y expresivo.

El programa abrió con la soprano Sue Patchell, con experiencia en los escenarios internacionales de la ópera, tales como el gran MET (Metropolitan Opera de Nueva York) y muchos otros teatros de la gran Europa. Sus arias: Dich Theure Halle (Wagner), Vissi darte (Puccini), y Ebben ne andro lontana (Catalani) fueron muestras indiscutibles de su excelente técnica y magistral interpretación.

También indiscutiblemente magistral fue el barítono verdiano Marcelo Guzzo, de presencia soberbia y seguro en cada nota, de buen fiato (respiración) y línea musical en cada interpretación. Y así de soberbia fue su técnica y su intepretación, que sin duda alguna fue el mejor intérprete de la noche.

La soprano dramática Irena Sylya fue un tanto mezquina al solo interpretar una sola aria en todo el programa, ya que su única interpretación fue de gran deleite al público en general. La soprano Sylya dio muestras de su experiencia como cantante de ópera y maestra de canto al interpretar magistralmente Va, Laisse couler mes larmes (Werther).

A pesar de la expectativa de escuchar a los cantantes internacionales, la intervención artística de los cantantes estudiantes fue bienvenida por el público, ya que la noche estaba dedicada a la recaudación de fondos para becas a alumnos de canto.

De estos estudiantes, el tenor lírico Ulises Athanasiadis realizó fantásticas muestras de dominio vocal e interpretativo, que lo hacen en definitiva ser una gran promesa del canto internacional.

La soprano coloratura Diana Durán cantó con una voz incisiva y firme, dando expectativas de carrera internacional en el repertorio de coloratura ligera.

La soprano Elisa Troetch se mostró amable en su interpretación con algunas notas que indican la expansión de su voz y su registro con también grandes posibilidades de carrera.

El interesante sopranista Fernando Bustos deleitó al público con un canto dulce y amable interpretación.

Liliana Dixon, Moisés Guevara y Edric Echevers, si bien notoriamente son estudiantes de canto con una buena base técnica, sus interpretaciones fueron dignas de aplaudir.

(El autor es cantante de ópera y profesor de canto )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...