VIDA SEXUAL DESDE TEMPRANO.

Las jóvenes no se protegen

Según la Dirección de Estadística y Censo de Panamá, hay alrededor de 750 mil mujeres en la edad fértil (15 a 44 años).

Hay que hablarles del tema desde que se desarrollan. Hay que hablarles del tema desde que se desarrollan.
Hay que hablarles del tema desde que se desarrollan.

Un reciente estudio realizado por la compañía farmacéutica Schering AG informó de que más del 71% de las mujeres latinoamericanas entre los 15 y 19 años no utilizan ningún método anticonceptivo, a pesar de que científicamente está comprobado que entre el 53% y el 73% de las féminas en la región tienen relaciones sexuales antes de los 20 años.

Según la ginecóloga Aurora Paz, los padres piensan que hablar de sexo con los hijos, principalmente con las mujeres, desatará una actitud de libertinaje. Pero en realidad sólo ayudará a disminuir la cantidad de embarazos no deseados que se registran en Panamá.

"No se puede tapar el sol con un dedo. Hay niñas que empiezan a tener novios, y no precisamente de su edad, desde antes de los 10 años".

En este caso la especialista asegura que no vale la pena gritar, regañar y terminar prohibiéndole a la chica el tener pareja. Esta puede optar por tenerla a escondidas y en un acto de rebeldía hacia sus padres puede hasta acceder a tener relaciones sexuales con su novio.

En estos tiempos, la especialista recomienda mantener una conversación serena y sincera con la menor a fin de considerar si es necesario que ésta empiece a utilizar anticonceptivos. Más aún cuando el mercado ofrece diversos anticonceptivos que se ajustan a las necesidades de las distintas etapas en la vida de la mujer.

Sobre este punto, la coordinadora de Servicios por los Derechos de la Mujer Latinoamericana, Lisete Robledo, dijo que no se puede olvidar que "la píldora marcó uno de los momentos más importantes en la lucha por los derechos de la mujer, porque le permitió tener un mayor control sobre su sexualidad, sin riesgo de un embarazo no programado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...