VIENE DE LA 1B. ENTRE NIETOS Y OBLIGACIONES.

Las jubilaciones

Los ancianos deben ser reubicados para evitarles el estrés y los problemas psicológicos.

ACTIVIDAD. Las personas de la tercera edad deben estar activos y realizar diferentes tipos de ejercicios. ACTIVIDAD. Las personas de la tercera edad deben estar activos y realizar diferentes tipos de ejercicios.
ACTIVIDAD. Las personas de la tercera edad deben estar activos y realizar diferentes tipos de ejercicios.

Según la especialista en medicina familiar y geriatría Vielka Sanjur, existen dos teorías sobre las personas de la tercera edad: una, que deben mantenerse activas y la otra, que deben retirarse. Pero dice que ninguna de ellas ha podido demostrar, a través de los estudios científicos, que es mejor que la otra.

Sin embargo, la especialista asegura que su experiencia le indica que es mejor mantener a la persona lo más activa posible, y "no debe haber una edad tope para decidir que alguien se tiene que retirar. "El problema son los tipos de trabajo que hay en Panamá; por ejemplo, un obrero de la construcción labora en cosas muy difíciles y tendría que ser reubicado después de cierta edad", agrega.

En el caso de las personas que no se han podido jubilar, señala que los patrones tendrían que flexibilizar el trabajo para evitarles el estrés y problemas psicológicos.

"Todas estas personas deben tener visión no solo de cargar a los nietos, sino también hacer otras actividades porque esto no es solo salud mental, sino también física", dijo Sanjur.

VEJEZ Y REFLEXIÓN

La enfermera especialista en geriatría y gerontología, Alcira Tejada Anria, afirma que cada vez hay más panameños que alcanzan edades avanzadas. "Un buen número de personas de la tercera edad aún son jefes de familia y tienen que trabajar para enfrentar más años de mala salud en edades avanzadas. Tienen sobrecarga familiar por cambios en la estructura familiar".

La profesora de enfermería subraya que "para alcanzar la conquista de una vejez exitosa y productiva, no se llega improvisadamente. Se alcanza tras un largo esfuerzo, es como una obra de ingeniería personal que se realiza a tiempo, aunque nunca es tarde para aprender y hacer un alto, y que debe ser continuada y valorada para cambiar el norte de nuestras vidas, para disfrutarla a tiempo antes de que los años nos quiten las oportunidades", agrega.

Y en consecuencia, concluye que las futuras generaciones deben prepararse para la jubilación para compartirla con los seres amados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...