CAPACIDAD. INNOVADORA MÁQUINA.

Un laboratorio en forma de chip

Crean una versión miniaturizada y portátil de lo que sería un laboratorio para analizar sangre.

Forma del contador de células miniaturizado. Forma del contador de células miniaturizado.
Forma del contador de células miniaturizado.

Los inmensos laboratorios con grandes máquinas para realizar diferentes tipos de análisis de sangre podrían pasar —en un tiempo no muy lejano— a la historia. En el futuro, los aparatos para hacer estas pruebas tendrán el tamaño de un celular de los más pequeños dijo el laboratorista Alberto Torres quien estuvo en Panamá esta semana dando una charla sobre: "La situación de la donación de sangre voluntaria en Latinoamérica".

El dispositivo portátil mencionado que tendrá capacidad para realizar evaluaciones exactas de la química de la sangre usando muestras diminutas está siendo creado por investigadores del Instituto Tecnológico de California, la Universidad de California en Los Ángeles, y la compañía IRIS Internacional Inc.

Lo más impresionante del aparato, dijo Torres, es que a pesar de su diminuto tamaño el tiempo que dura para realizar cada evaluación de sangre es de dos minutos aproximadamente y sólo necesita de unas cuantas gotas de sangre para hacer su trabajo. "Ya no habrá que sacarle varios tubos de sangre a una persona para hacerle varios exámenes, ni siquiera llenar uno sólo de ellos". Por esta razón, la tecnología pudiera ser de gran ayuda en el cuidado neonatal, ya que no es posible tomar grandes muestras de sangre de los bebés.

El chip puede ser diseñado para muchas aplicaciones como para el diagnóstico del cáncer, gracias a su capacidad para buscar en el plasma ciertas biomoléculas que pudieran ser indicadores tempranos.

En la actualidad, el proceso de evaluar la composición sanguínea es lento y requiere de voluminosas máquinas, técnicos especializados y una gran cantidad de sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...