El lado optimista de Loach

El ex futbolista Eric Cantona se interpreta a sí mismo en la película ‘Looking for Eric’, bajo la dirección del inglés Ken Loach.

Temas:

Ken Loach EFE Ken Loach EFE
Ken Loach EFE

No es habitual en Ken Loach contar con estrellas, pero para Looking for Eric, la voz de la conciencia del cine británico ha “fichado” a un astro no del cine sino del balón, el ex futbolista Eric Cantona, con el que propone un refrescante encuentro entre realidad y optimismo.

En toda denuncia se esconde el pensamiento positivo de cambiar las cosas, pero en el cine social, terreno al que siempre se ha adherido Ken Loach, a menudo ese matiz se pierde por lo desgarrador del objeto denunciado.

Pero, justamente, el realizador de títulos como Land and Freedom o My Name is Joe se ha caracterizado por lanzar sus dardos envenenados contra el sistema, reservando a las criaturas que lo sufren una parcela de felicidad en los pequeños momentos íntimos.

En Looking for Eric, Loach amplía esa parcela y centra su mirada en un objetivo más emocional. Aunque con el rabillo del ojo no deja de observar las consecuencias familiares del thatcherismo, prefiere dar rienda suelta a su lado más amable -el de películas como Ae fond Kiss- y remata la jugada con la ayuda maestra del ex futbolista francés.

Que el humor es compatible con la reivindicación es bien sabido gracias a la sátira, pero si ese humor es amable y la sensación al salir de ver Looking for Eric es de satisfacción vital, Loach sabe que se arriesga a ser tachado de superficial.

Cuando se presentó en el epicentro de la gravedad que es el Festival de Cannes, hubo muchas risas, alguna lágrima y ovación final, pero nadie se sorprendió de que quedara fuera del palmarés.

Sin embargo, lo cierto es que la sutil combinación que Ken Loach crea, de nuevo al alimón con Paul Laverty, funciona bajo unos patrones de precisión e inteligencia perfectos que son modestos y, por ello, casi imperceptibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...