PARA JÓVENES. OTRA OPCIÓN DE VIAJE.

Hacia el lado social

El ‘turismo responsable’ propone viajes para colaborar con organizaciones no gubernamentales del mundo.

Argentina. La Plaza de Mayo es uno de los destinos favoritos. Argentina. La Plaza de Mayo es uno de los destinos favoritos.
Argentina. La Plaza de Mayo es uno de los destinos favoritos.

Visitar proyectos de una organización no gubernamental (ONG) en Guatemala, recorrer el Amazonas respetando el entorno, o colaborar en la construcción de una escuela en Palestina, son algunas de las posibilidades del llamado "turismo responsable", una forma de viajar que cada vez tiene más adeptos en España.

La veintena de ONG, sindicatos y entidades que organizan este tipo de viajes aseguran que cada año reciben más llamadas de gente interesada en aprovechar sus vacaciones para colaborar con organizaciones no gubernamentales, para profundizar en la realidad de países o zonas en conflicto o para conocer mundo evitando el impacto negativo del turismo de masas.

Así, la organización Acsud-Las Segovias prepara viajes en los que los "turistas solidarios" visitan proyectos de ONG y tienen la oportunidad de conocer el país desde una perspectiva muy diferente a la del turista convencional.

Por ejemplo, el viaje que organiza Acsud-Las Segovias a Argentina incluye participar en la manifestación de los jueves de Las Madres de la Plaza de Mayo y visitar centros de capacitación agrícola, comunidades indígenas que han creado radios populares y centros de alfabetización de mujeres y de niños de la calle.

Otras ONG, como Amazonas Asamblea Solidaria, ofrecen viajes de sensibilización ecológica, en los que se disfruta del entorno natural y se da a conocer el peligro que corren los bosques tropicales de esta zona del planeta.

La oferta más clásica son los campos de trabajo, como el que ofrece la Red de Enlace con Palestina de Sodepau, en el que los interesados colaboran en la construcción de escuelas o centros cívicos en Gaza y Cisjordania.

Los interesados por este último tipo de viaje suele ser gente joven con cierto grado de compromiso y ganas de aprender, que conoce el mundo a bajo costo, ya que el alojamiento y la comida suelen ser baratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...