El largo camino de la libertad

Sale a la venta, vía electrónica, el recuento histórico con las memorias de un coronel de la Guardia Nacional.

Temas:

SUCESOS. Momentos del 9 de enero de 1964. LA PRENSA/Archivo SUCESOS. Momentos del 9 de enero de 1964. LA PRENSA/Archivo
SUCESOS. Momentos del 9 de enero de 1964. LA PRENSA/Archivo

Siguiendo con las publicaciones sobre épocas recientes, lanzadas por varios de sus protagonistas con el indudable afán de moldear la historia o intentar justificar actos pasados, llega una obra del excoronel Amado Sanjur, quien participó del poder militar hasta su degradación en diciembre de 1969.

Su libro Panamá, …veinte años después, que se puso a la venta hace pocos meses y solo se puede adquirir en formato electrónico, presenta un relato no cronológico centrado en los hechos acaecidos en el país el 9 de enero de 1964, cuando se dio el enfrentamiento entre estudiantes istmeños contra soldados estadounidenses, más otros temas históricos.

Plagado de experiencias personales-narradas en tercera persona-, en la obra se presentan hechos tanto conocidos como otros que no lo son tanto, entrecerrándolo todo en lo que el autor considera una conspiración planificada y ejecutada por los norteamericanos.

Esto no le impide colaborar activamente con ellos, y reconocer que les daba toda la información que podía, alegando que la entonces Guardia Nacional no tenía nada que esconder a nadie.

El aglutinante central de estas memorias es la figura del general Omar Torrijos, al que imputa-antes de dirigir el país- no solo ser un narcotraficante, sino haber asesinado al presidente José Antonio Remón, y ya en el poder, tras haber hecho servicio en la inteligencia estadounidense -para la que Sanjur asevera que Torrijos trabajaba desde 1955-, lo acusa además de lazos con sectores comunistas.

El 12 de diciembre de 1969, Amado Sanjur, junto a otros mandos de la Guardia Nacional, movió fichas para relevar a Torrijos de sus funciones, mientras él se encontraba de visita en México; uno de los factores que el escritor maneja para justificar la debacle en la intentona fue la publicación de un comunicado televisivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, pidiendo la restauración del mandatario Arnufo Arias al poder, lo que no compartían ni el cuerpo armado ni el propio Sanjur.

La intentona le valió pasar en la cárcel hasta junio de 1970, cuando se escapó con dirección a Estados Unidos donde –según él- trabajaba de forma esporádica con las agencias de seguridad de aquel país para desenmascarar el conflicto en Panamá que ellos apoyaban.

El autor expone que el elemento más importante para que se desencadenara el alzamiento contra Arnulfo arias fue la destitución del general Bolívar Vallarino, cabeza de la Guardia Nacional.

Su salida había sido planificada por la CIA, desde su sede central en Langley (EU), al considerar que Vallarino había permitido que los panameños atacaran la Zona del Canal, eliminaron así sus ambiciones políticas al conformar una unión de candidatos, que a posteriori apoyaron y fomentaron para que llegaran al poder, compuesta por Raúl Arango, José Bazán y Arnulfo Arias Madrid.

Ante la inestabilidad provocada por Arias Madrid, sugiere que los órganos del país norteño sirvieron como base para los sucesos del 11 de octubre de 1968, cuando firmaron un pacto con Torrijos. Indica Sanjur que Omar lo hizo valer tanto para separar a Boris Martínez y a Sanjur.

El objetivo de tanta intriga era que se firmaran los Tratados del Canal con EU, fruto de la imposibilidad manifiesta de mantener su control sobre la vía interoceánica por medio de un enclave colonial, ante lo cual el narcotráfico gestionado por los uniformados, explica Sanjur, estaba en un segundo nivel.

En el contexto de la Guerra Fría, secciona esos primeros años tras la caída de Arnulfo Arias en distintas etapas, según de donde proviniera el apoyo al régimen, pues luego de ser avalado por la CIA fue sostenido por la inteligencia de EU y al final por la familia Rockefeller, lo que -reza la obra- le permitió desarrollar con cierta independencia sus políticas, mientras no pusiera “pero” a que Panamá se convirtiera en un centro bancario internacional.

En definitiva, si bien no destaca ni el estilo ni la calidad literaria en este texto, es una puerta abierta a conocer de primera mano la versión personal de uno de los participantes en estos hechos ocurridos en el país, y valorar con espíritu crítico lo ocurrido en aquel entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...