INCENTIVAR EL AMOR POR LOS LIBROS. LA IMPOSICIÓN GENERA APATÍA .

Los lectores no nacen, se hacen

A los estudiantes hay que dejarlos que vivan sus propios dramas y que den rienda suelta a su sensibilidad.

Iván Igüez Iván Igüez
Iván Igüez

Partir de lo nacional para luego abordar la literatura hispanoamericana, y por último la universal, puede ser la clave para crear el hábito de la lectura en los jóvenes, aseguró el poeta y cuentista Iván Igüez, quien es el actual director de la Campaña de Lectura ecuatoriana, Eugenio Espejo.

Igüez, quien fue uno de los jurados de cuento en el recién finalizado concurso Ricardo Miró, explicó que el error que hay en muchos planes de estudio, que son seguidos al pie de la letra por los educadores, es hacer que sus alumnos estudien clásicos de la literatura –que no deben leerse por deber o respeto, sino por amor– y además los obligan a memorizar fechas, nombres y pasajes, lo que termina por hacer apática la lectura.

Sería diferentes si se les incentivara a recrear el drama, dar rienda suelta a su sensibilidad y a su imaginación.

El joven de hoy debe tener acceso a una selección de lecturas (buena literatura) pero consecuente con su edad y con su época, para después entender las más complejas, manifestó el escritor ecuatoriano.

Agregó que hay que quitarle el nombre de asignatura a la lectura, más bien debe explicársele a los estudiantes que la literatura los preparará para escuchar a otros y si es preciso debatirlos con propiedad.

La lectura también influye en la superación personal, aumenta la confianza propia y "ayuda a no ver las cosas en blanco y negro". Incluso, dice Igüez, permite detectar la ironía cuando nadie la ve.

"No todos tenemos los mismos gustos, los jóvenes tienen derecho a tomar un libro por la solapa y decirle ciao, es insufrible, pero cuando lean algo que les interese quedará en sus vidas para siempre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...