¿Para qué leer ‘El Quijote’?

La Universidad de Panamá explora la necesidad de que los escolares lean ‘Don Quijote de la Mancha’.

Temas:

PÚBLICO. Asistentes al VII Festival Cervantino de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/André Mauricio PÚBLICO. Asistentes al VII Festival Cervantino de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/André Mauricio
PÚBLICO. Asistentes al VII Festival Cervantino de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/André Mauricio

Un centenar de personas llenó ayer, a las 9:00 a.m., el salón de profesores de la Facultad de Humanidades para ser parte del coloquio “El Quijote, ¿lectura para la secundaria o la universidad?”

Los invitados fueron la escritora María Teresa Gallego y el ex presidente de la República de Panamá Aristides Royo, quienes intervinieron ante profesores y estudiantes del centro de estudios superiores, además de alumnos del Instituto Nacional y del Instituto Enrico Fermi, en el marco del VII Festival Cervantino de la Universidad de Panamá.

La introducción estuvo a cargo de la docente Irina de Ardila, quien sentenció que el texto de Miguel de Cervantes Saavedra es una oda a la libertad y a la justicia, así como resaltó que los novelistas posteriores son deudores de Cervantes, incluyendo al reciente premio Nobel de Literatura: el peruano-español Mario Vargas Llosa.

La primera oradora del debate fue Gallegos, que hizo una breve cronología sobre la publicación de El Quijote, que llegó al público en enero de 1605, y señala que “fue un éxito inmediato”, llegando solo un año después a imprimirse en Lisboa las primeras ediciones “pirata”.

También recordó que en Inglaterra desde el principio se mantuvo la vigencia de El Quijote, siendo el libro de cabecera de buena parte de los británicos de la época.

Aclara que el éxito de la Generación del 27 de las letras españolas aconteció luego de un retorno de sus miembros a las enseñanzas de Cervantes, que fueron ridiculizadas por la gesta literaria anterior (la Generación del 98), que se burló de la obra como catarsis cuando se extinguió el imperio español en 1898.

Llegaba entonces el turno de Aristides Royo, quien hizo una analogía entre los años en los que desarrolló sus propios estudios y la actualidad, considerando que en el pasado era más profundo el estudio de esta obra y el interés que despertaba.

Explicó el ex mandatario que en la enseñanza secundaria se debe leer El Quijote, mientras que en la universidad se debe estudiar.

Royo hace un llamado a los docentes para que inculquen ese sentimiento por un libro de tal magnitud como El Quijote, e incluso por su autor, cuya azarosa vida, dijo Royo, es a su vez digna de una novela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...