COMUNICACIÓN INTERNACIONAL. LLAMADAS GRATUITAS.

Estar lejos y tan cerca

Utilizar el ‘e-mail’ o llamar por teléfono al extranjero ya pasó de moda con los nuevos servicios de VOIP.

Con el servicio gratuito de Skype y Messenger es posible hacer llamadas internacionales sin costo.

DISTANCIA. Lejos del hogar, muchos jóvenes recurren al internet para mantenerse en contacto. DISTANCIA. Lejos del hogar, muchos jóvenes recurren al internet para mantenerse en contacto.
DISTANCIA. Lejos del hogar, muchos jóvenes recurren al internet para mantenerse en contacto.

Poco antes del golpe militar de 1968 en Panamá, Mónica Wexman partió a estudiar en Pennsylvania State University en Estados Unidos.

La despedida de sus padres fue triste; aún peor eran todos esos días fríos en los que la "mamitis" cobraba fuerza y solo tenía dos opciones: gastar llamando desde el único teléfono que alumbraba el pasillo del dormitorio, o escribir una carta que llegaba con noticias totalmente desfasadas.

Muchos golpes militares se dieron y casi 40 años después es el turno de la señora Wexman de dejar a su hijo en las puertas de la universidad en el norte. Hubo lágrimas, abrazos y el típico discurso de "cuídate mucho, no malgastes el dinero y no confíes en extraños".

Una semana después, ya en Panamá, la "morrina" había desaparecido. Wexman se dio cuenta de que ahora hay tantos mecanismos para estar comunicados que las distancias se hacen casi imperceptibles.

Si bien es cierto se pueden enviar e-mails, hacer llamadas de larga distancia internacional desde cualquier teléfono público, privado o celular, o usando tarjetas prepagadas, lo más "nuevo" en telecomunicaciones es hablar vía internet.

Así Wexman descubrió Skype, un software de descarga gratuita en skype.com que permite entablar conversaciones de voz de computadora a computadora sin tener que pagar ni un centavo por el servicio.

Además de tener buena calidad de sonido, funciona con sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X y Pocket PC. También permite enviar mensajes de chat e incluso transferir archivos entre estas diferentes plataformas sin ningún inconveniente.

Otro de los "descubrimientos" de Wexman fue el Messenger, que de nuevo no tiene nada, aunque sí tiene upgrades que lo hacen competir fuertemente con Skype, y que permiten acercarte a tus familiares que están lejos.

El Messenger te da la opción de enviar mensajería instantánea de computadora a computadora. Además te permite agregar un webcam e incluso hablar con la otra persona a través de un micrófono mientras lo ves, sin pagar ningún costo por el servicio.

La tecnología usada tanto por Skype como por Messenger se llama Voz sobre IP (VOIP), y no está regulada en Panamá, por lo que usarla de manera doméstica para usos personales no infringe ningún tipo de ley porque prácticamente no se puede controlar.

El único inconveniente de estos dispositivos es que se requiere de una computadora para usarlos. Si no cuenta con estas, pues los cibercafés abundan; si no, aún los Correos Nacionales funcionan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...

Provincias Embarcación del Senan quedó varada en Isla Iguana; la entidad investiga

La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana.
La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. Cortesía

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó que se adelantan investigaciones en relación con una embarcación de la ...