MES DE LA HERENCIA HISPANA.

Una lengua con fuerza

Solo en EU hay 46 millones de habitantes hispanos, sin contar los 4 millones de Puerto Rico.

Tiempo de valorar la riqueza de los hispanohablantes.  Tiempo de valorar la riqueza de los hispanohablantes.
Tiempo de valorar la riqueza de los hispanohablantes.

Para celebrar el mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre), la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle) lanza el sitio web: www.anle.us, que tiene como objetivo servir a la comunidad hispana que radica o va de visita a los Estados Unidos.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Información de Anle, Jorge I. Covarrubias, quien agrega que, más que ser una ayuda para los hispanohablantes, es una puerta para todos los interesados en conocer un poco más de la lengua española y la cultura hispánica en general.

El director de Anle, Gerardo Piña-Rosales, expresó que el mes de la Herencia Hispana debe tomarse como un período de reflexión, educación e incluso, de fiesta para los que lo desean así, pues, las raíces hispanas cada vez tienen más presencia en el mundo.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, un país que goza de mucho poder según Piña-Rosales, hay 46 millones de habitantes hispanos, sin contar los 4 millones de Puerto Rico. Este sector, sustenta, representa el 15% de la población y es el de más rápido crecimiento.

Incluso, dice el catedrático, la oficina de Censo norteamericana predice que este grupo comprenderá el 25% de la población estadounidense para el año 2050. Sin embargo, se cree también que esta cifra puede registrarse mucho antes de la fecha pronosticada, producto de la fuerte inmigración.

“Este año podemos decir que la lengua española es ya, en realidad, la segunda lengua hablada en los Estados Unidos. También podemos decir que es un caudal lingüístico que se renueva constantemente”.

El flagelo es tan fuerte según Piña-Rosales que el sector empresarial de los Estados Unidos invierte miles de millones de dólares en contratar a empleados bilingües y a empresas especializadas en favorecer la penetración del conglomerado consumidor latinoamericano.

El gobierno federal, por su parte, gasta otros miles de millones de dólares para cerciorarse de que los hispanos reciban información de importancia vital, tanto en inglés como en español. Y la administración de Servicios Generales ofrece un servicio de información basado en la internet: www.gobiernoUSA.gov, que promueve, en los documentos oficiales, el uso de normas de calidad de la lengua española.

“Es difícil creer que los datos del Censo Nacional de EU pronostican para el año 2042, la transformación de este país en una nación de minoría mayoritaria. Si podemos llegar a un país como EU y hacernos fuertes, es hora de empezar a valorar nuestra riqueza cultural sintiendo la necesidad de proteger y estandarizar el uso del español en donde esté ”, opina el director de Anle, Gerardo Piña-Rosales, promotor de la elaboración de la página web hispana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...