El lenguaje musical

La música es parte esencial de la cultura, y de la convivencia social de los pueblos.En Panamá faltan estudios para conocer cómo las temáticas inciden en los compositores y en los panameños en general.

Temas:

LA PRENSA / Maydée Romero Sprang LA PRENSA / Maydée Romero Sprang
LA PRENSA / Maydée Romero Sprang

La música forma parte de la herencia de los pueblos a lo largo de la historia humana, de acuerdo con el sociólogo Marco Gandásegui.

Por eso, la considera parte esencial de la cultura y de la convivencia social. “Cada pueblo produce su propia expresión musical, producto de un desarrollo social particular y con características geográficas propias”, dijo.

Observa que el pueblo panameño es “rico y variado” en sus expresiones culturales, en especial, de la música.

En el siglo XX, esas expresiones se proyectan en todo el país a través del sistema mercantil, el sistema escolar y los medios masivos de comunicación, detalló.

“Un buen ejemplo es la producción de Rubén Blades, quien embruja a los amantes de la música con su ritmo y subyuga a la juventud con su mensaje social”, ilustró Gandásegui.

Según Mario García Hudson, historiador y filósofo, la música, sobre todo aquella de corte popular, es parte fundamental de la identidad panameña.

En un principio, con el desarrollo de la industria discográfica y de la radio, la música hizo un recorrido por el istmo. “En ese andar, los compositores han hecho su lectura de cómo perciben y cómo entienden al hombre panameño”, dijo.

Explicó que los géneros pueden ser pasajeros o mantenerse. “Dependerá de la propuesta artística y del sentido comercial que brinde una disquera o el productor de un fonograma”.

Las temáticas han sido variadas y constantes. Estos ritmos se han mantenido a lo largo de la historia de Panamá, pero García Hudson advirtió que todavía “faltan estudios que permitan conocer cómo esa música incide en el alma de los compositores y de los panameños en general”.

VEA En sus tiempos y contextos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...