LAS PERLAS. CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.

Una ley para brindar

Recientemente se declaró el archipiélago de Las Perlas como zona especial de manejo marino costero, para proteger los recursos y la biodiversidad. Se acabará la extracción de corales y peces de arrecifes coralinos. Los tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines tendrán que ser respetados.

RESTRICCIONES. Los trasmallos tendrán que guardarse. Sólo se permitirá el uso de palangre vertical hasta un máximo de 15 tanques por embarcación. RESTRICCIONES. Los trasmallos tendrán que guardarse. Sólo se permitirá el uso de palangre vertical hasta un máximo de 15 tanques por embarcación.
RESTRICCIONES. Los trasmallos tendrán que guardarse. Sólo se permitirá el uso de palangre vertical hasta un máximo de 15 tanques por embarcación.

El biólogo del Instituto Smithsonian Héctor Guzmán, promotor incansable de un área protegida para el archipiélago de Las Perlas, no puede contener su emoción y promete, a más de un amigo, botellas de champaña para celebrar la buena nueva: se declaró la Zona Especial de Manejo Marino-Costero Archipiélago de Las Perlas. Este se suma al Programa de Manejo Costero Integral, con el propósito de proteger los recursos marino- costeros, aumentar su productividad y mantener la biodiversidad de sus ecosistemas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de dichos recursos, tal como expresa el proyecto de Ley 151, aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa.

La ley establece una veda inicial de 12 meses por el bien del mar y de sus especies. Por un año habrá que decirle adiós a la extracción de la concha negra y del casco de burro, en los manglares de Las Perlas.

Para los amantes de la motosierra, la ley advierte: tendrán que ponerla en desuso. Y también decirle adiós a la tala del manglar. Si bien este punto es incuestionable, la ley exceptúa la tala en proyectos de desarrollo turístico, acto que deberá contar con el debido estudio de impacto ambiental y ser aprobado por las autoridades pertinentes.

El hecho preocupa si se considera la devastación de extensos manglares, en todo el territorio nacional, ante la mirada impasible de las autoridades que tienen jurisdicción sobre estos importantísimos ecosistemas. La lista de prohibiciones es extensa. Se acabará la extracción de corales y peces de arrecifes coralinos. Los letales trasmallos tendrán que pasar al depósito, al igual que las kilométricas palangres horizontales superficiales y de fondo. Los bulldozers del fondo marino, correcto apodo dado a las redes de arrastre y de cerco mecánico industrial, tendrán que buscar otros mares que arrasar.

Las poblaciones de tiburones, rayas y tortugas tendrán que ser respetadas, así como ballenas y delfines, porque de seguir como hasta ahora, en corto tiempo, ya no podrán verse ni con suerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...