LITERATURA.

¿Qué está leyendo?

Yiyi Barra es promotora cultural, amante de las artes y socia del centro cultural La Casona, en Plaza Herrera

APOYO. Yiyi y sus socios promueven nuevos artistas. APOYO. Yiyi y sus socios promueven nuevos artistas.
APOYO. Yiyi y sus socios promueven nuevos artistas.

"Hace tiempo leí un libro de Clarice Lispector que se llama La Familia y lo encontré complicado, me costó mucho entenderlo. Ahora llegó a mis manos otra novela de la Lispector, La hora de la estrella, y lo empecé a leer con un poco de prejuicio, con algo de temor por la complicación que podía tener, porque ella es una autora que, en su obra en general, hace una constante reflexión sobre el lenguaje y sobre todo, sobre los límites de la palabra.

A veces, mientras leo, la sigo sintiendo así, compleja, pero me parece que este libro es más digerible, por lo menos para mí". Lispector se explica en la novela: "No, no es difícil escribir. Es duro como partir rocas. Pero saltan chispas y astilla como aceros pulidos".

Clarice Lispector, hija de judíos rusos, nació en Tchetchelnik (Ucrania), en 1925 y emigró a Brasil, país con el que identificó su obra y su vida.

Yiyi piensa que leer durante mucho tiempo al mismo autor hace que uno pueda comprender, de a poco y con el tiempo, lo que el autor quiere expresar y los recursos o "trampitas" con los que escribe.

"A veces no te gustan y más adelante, con otro punto de vista, las puedes entender mejor y aceptarlas". La novela de Lispector tiene la particularidad de traducir el misterio y lo que carece de nombre. Ella expresa con términos racionales lo que la mirada percibió más allá, "debe ser capaz de fijar el instante y el acto ínfimo que está en el origen de todo", detalle que atrae a Yiyi, que de todos modos prefiere la literatura latinoamericana, porque se siente más identificada con los temas. Pero confiesa que le encantaría saber bien inglés para leer las novelas de Jack Kerouac, en su idioma original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...