Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LITERATURA. LA BELLEZA DE LO SÓRDIDO.

¿Qué está leyendo?

Para Carmen Cabello, ‘en una buena novela el ser humano está ahí, como es, sin idealizaciones ni utopías’.

Carmen Cabello, filóloga. Carmen Cabello, filóloga.
Carmen Cabello, filóloga.

Como especialista en filología, a Carmen Cabello le gusta "el lenguaje vivo, espontáneo, que responde a tu tiempo" y que se cuida no por reglas académicas, sino "por amor".

Más que apegarse a las convenciones del diccionario, Cabello asegura que los filólogos responden "al oído" y a diferencia de lo que se piense, "es un gusto encontrar palabras nuevas, seguirles el rastro y ver cómo algunas se pierden y cómo otras adquieren su propia personalidad".

Acostumbrada a leer las columnas y textos de la periodista española Elvira Lindo, llegó a las manos de Cabello su última novela, Una palabra tuya, premio Biblioteca Breve 2005 de Seix Barral.

Cabello destaca la capacidad de observación crítica de la periodista y su especial sentido del humor, pero sobre todo su soltura y dominio de la escritura. "No es nada académica, es decir, no pretende hacer del lenguaje una cosa ‘estirada’. Todo lo contrario, es sumamente amena".

Dos barrenderas son las protagonistas de este relato sobre la amistad, el esfuerzo y todo lo que pueda encontrar entre ellas y lo que se desecha, lo podrido, lo que ya no sirve.

"Bajo un mundo sórdido y vulgar en el que se desenvuelven, subyace la humanidad, lo bueno y los valores éticos de los personajes", que en algunas ocasiones pueden llegar a ser bastante amorfos.

Lo que determina la movilidad de la novela es el encuentro de un bebé entre la basura y las relaciones de dependencia/independencia que se da entre las protagonistas.

Según Cabello, muchas veces puede parecer una telenovela, pero por otro lado, la historia es lo suficientemente "dura y estremecedora", para hacer que su experimentada lectora tenga que tomar un receso, para respirar con tranquilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...