CONEXIONES. POESÍA, VOLCANES, INTERNET.

¿Qué está leyendo?

Entre memorias, sonidos y letras se crió Noris Miranda, comunicadora social y gestora del ‘jazz’ en Panamá.

Noris Miranda Noris Miranda
Noris Miranda

El primer tema de jazz que escuchó Noris Miranda, comunicadora social y actual secretaria de la fundación Danilo Pérez, fue Ko ko de Charly Parker, tema que la dejó en shock, porque "nunca había escuchado algo así".

Miranda vivió sus vacaciones de infancia en las faldas del Volcán Barú, envuelta por sonidos que años después la empujarían a seguir con esos ritmos "extraños" y con la poesía heredada de una pariente lejana, la escritora María Olimpia de Obaldía.

Miranda siente afinidad con esta poeta a la que considera una mujer "muy fuerte a nivel de su poesía. Ella vivió épocas de guerra y tuvo una vida bastante interesante, difícil también, pero en su poesía ella muestra mucha luz".

Mujer guerrera es Miranda, no sólo porque es la encargada de coordinar y movilizar todo lo concerniente al Panama Jazz Festival, sino también por su labor de promoción permanente y continua de este género, desde hace varios años.

Cuesta imaginarla en el verde chiricano, cuando la mayor parte del tiempo está frente a su "herramienta de trabajo", el computador, dedicándole casi todo su tiempo.

De Obaldía, cuenta Miranda, dedicó muchas letras a la exaltación de la familia, de la mujer indígena y resaltó especialmente a la naturaleza, tema con el que ella se identifica más que nada: "amanecer y ver el Volcán Barú es algo que tanto para ella (de Obaldía), que también es de esa zona, como para mí, era una experiencia muy especial.

Ambas crecimos y vivimos en épocas muy distintas, tuvimos realidades diferentes, pero vivimos esas mismas experiencias", agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...