SUB-LITERATURA. UN POCO DE SEMIÓTICA.

¿Qué está leyendo?

La periodista y profesora Griselda López rebusca libros relacionados con la carrera de comunicación.

Griselda López. Griselda López.
Griselda López.

Todos los libros están hechos para ser leídos, pero no todos también están hechos para ser vistos como es el caso de La Misteriosa llama de la Reina Loana, una novela ilustrada de Umberto Eco que utiliza la sub-literatura (historietas, canciones populares, sellos, discursos políticos e imágenes) como elementos narrativos fundamentales.

"Más que una novela este libro es una obra de arte, desde la portada a la última página", indica Griselda López, cuya fascinación por el autor italiano nació cuando apenas era una estudiante universitaria con volúmenes como El Nombre de la Rosa y Baudolino.

El estilo de Eco es muy particular. Por un lado está la narración de la historia ficticia de un personaje ficticio, y por otro lado, la narración intertextualizada de hechos que sí son reales, explica López.

En La Misteriosa llama de la Reina Loana, el personaje principal sufre de amnesia. Intenta recuperar su memoria reconstruyéndola a través de la herencia cultural depositada en una vieja casona familiar.

A medida que el protagonista va recuperando su memoria biográfica a través de la memoria colectiva, el lector se va ilustrando sobre la época en la que vivió, Italia durante la primera mitad del siglo XX, y al mismo tiempo se traslada a su época actual para caer en una inevitable meditación personal.

"Todos tenemos memorias que encierran una época, una parte de la historia", indica López.

Además de Eco, la nueva directora de letras del Instituto Nacional de Cultura, también recomienda leer a otros escritores-periodistas como Carlos Fuentes, Laura Restrepo y Eduardo Galeano ¿casualidad? para nada, "una novela no es más que una interpretación de la realidad, y esos autores, por su profesión, tienen una forma muy interesante para interpretarla".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...