ZAFOMANÍA. una tragedia histórica.

¿Qué está leyendo?

Intriga y misterio parecen ser los ingredientes favoritos en las lecturas de la directora de ‘Agnes de Dios’.

Tatiana Salamín Tatiana Salamín
Tatiana Salamín

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, comienza con un amanecer de 1945, cuando un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados.

Este argumento es el que enganchó a la teatrista y realizadora audiovisual Tatiana Salamín, quien actualmente dirige la obra Agnes de Dios, otra pieza de misterio, pero que se desarrolla en un convento: La hermana Agnes da a luz y afirma que fue visitada por Dios y que después quedó embarazada. Sin embargo, el bebé muere. A raíz de todo ello una psiquiatra acude al convento para conocer de cerca los hechos y ayudar a la monja. Al mismo tiempo, conocerá otros aspectos extraños de la vida dentro del claustro.

A simple vista, la oscuridad del alma y las intrigas parecieran ser los ingredientes literarios que atraen a Salamín, pero lo cierto es que la narrativa de Zafón —éxito de ventas, traducida a más de 36 idiomas— es bastante cercana a la cinematografía —comenzó su carrera como guionista— y, de alguna manera, este tipo de literatu-ra es la favorita de realizado-res y directores en general, por el empleo de las imágenes, tiempos y descripciones, como es el caso en La sombra del viento.

Aún así, Salamín prefiere montar obras escritas directamente para teatro, en vez de adaptar a las tablas textos de otros géneros. Y la puesta de Agnes de Dios, explica Salamín, se eligió "pensando en temas que involucren a mujeres. La escogimos porque pensamos que podíamos desarrollar el tema de la actuación, que es el reto principal que tiene la obra". Una pieza que ya de por sí es difícil en su temática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...