GUÍA. ‘FLOR DE BANANA’.

¿Qué está leyendo?

Al biólogo le impactaron las historias de ‘La boina roja’, de Rogelio Sinán; y ‘El ahogado’, de Tristán Solarte.

Cree que Rómulo Gallego es un gran autor.  Cree que Rómulo Gallego es un gran autor.
Cree que Rómulo Gallego es un gran autor.

"Recuerdo que mi papá trabajaba en una casa en la que le regalaban los periódicos del día anterior, y él se los llevaba para mi residencia donde yo lo esperaba para leerlos".

Así describe el biólogo y especialista en conservación y en manejo de vida silvestre Ariel Rodríguez, cómo descubrió el mundo de la lectura.

Rodríguez explica que desde niño le gustó leer, y dice que tuvo la suerte de que a sus cuñados también les interesaba, por lo que siempre tuvo acceso a buenos libros y revistas mensuales.

INDÍGENAS

El biólogo en estos momentos lee Los indios teribe de Panamá de José M. Reverte, el cual narra las vicisitudes que tienen que enfrentar ese grupo étnico panameño que vive en los márgenes del río Teribe, en la provincia de Bocas del Toro.

"Reverte analiza la historia, así como las costumbres, creencias, valores y vida diaria de los teribe", agrega.

Señala que ese texto es importante, porque recuerda que los indígenas viven amenazados, y "uno tiene que conocer su historia y costumbres para poder comprender finalmente sus problemas".

–¿Cuál es su autor nacional preferido?

–Un escritor que me impactó desde la adolescencia fue Rogelio Sinán, principalmente por su obra La boina roja. También son interesantes los escritos de Tristán Solarte, entre los que se destaca El ahogado.

Rodríguez indica que Flor de banana de Joaquín Beleño es una novela muy completa, porque recoge una historia social, la cual se desarrolla en la comunidad de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...