¿Qué está leyendo?

El último libro que leyó Lili Mendoza es ‘Memorias de Adriano’, que presenta la humildad como lección de vida.

Temas:

Lili Mendoza LA PRENSA/Archivo Lili Mendoza LA PRENSA/Archivo
Lili Mendoza LA PRENSA/Archivo

Ávida y estrafalaria: así se define Lili Mendoza, creadora del programa radial de literatura panameña La Hoja, al momento de sumergirse al mundo de la lectura.

Durante los días de Carnaval leyó Memorias de Adriano, de la escritora belga Marguerite Yourcenar, traducción de Julio Cortázar. Es, explica, “una novela ingeniosa, una serie de epístolas que Adriano, emperador romano, escribe a su primo y a Marco Aurelio —quien más tarde sería su sucesor—, sobre su vida, logros, amores y desazones”.

Señala que “su valor yace en la retrospectiva nostálgica de un líder cuya última lección de vida es la humildad. Yourcenar nos muestra, con la sabiduría y madurez de un hombre de Estado, la travesía de un joven en el largo camino al poder, y por qué no, rumbo a su destino”, recalca Mendoza, quien es publicista y profesora universitaria de inglés.

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao) del dominicano Junot Díaz es una novela que, según opina, es “inesperada, irreverente y sabrosa como solo un latinoamericano perdido en el norte puede hacer”.

Mendoza relata que además de ser “fenomenal” leerla, “no queda de otra que amar, despreciar y sentir compasión por un protagonista patético y heroico; vivimos con él cada uno de sus infortunios, a ratos riendo, otros hartos de él... Al final nos cuesta despedirnos, dejarlo ir”, cita.

Entonces, para reencontrarse con la trama de The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, Mendoza la relee. “En esas segundas, terceras y cuartas leídas descubrimos todo un mundo de minucias, perdidas en el gustazo que fue leerla por primera vez”. Mendoza piensa que un “mal libro es el que no alimenta el alma, y rara vez he encontrado uno”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Stanton se viste de Yankee

Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.).
Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). AP

Los Yankees de Nueva York adquirieron a Giancarlo Stanton, Jugador Más Valioso por la Liga Nacional, de los Marlins de ...

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...