¿Qué está leyendo?

‘Luna verde’ y ‘Gamboa Road Gang’ son obras que, por su narrativa, recomienda Magdalena Camargo.

Temas:

Magdalena Camargo Magdalena Camargo
Magdalena Camargo

Para Magdalena Camargo, ganadora del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2008, la literatura es un destino, un áncora, un viaje interminable de descubrimientos: “es la cuerda que me ata a la vida, y ese mundo que me construyo yo misma, palabra a palabra”.

Hoy está leyendo Cuentos (Volumen 2) del escritor estadounidense Scott Fitzgerald. “Me apasiona descubrir maneras nuevas de narrar, y Fitzgerald tiene una manera muy particular de ejecutar el cuento”, asegura.

Luna verde y Gamboa Road Gang, obras de la autoría del panameño Joaquín Beleño, son dos opciones que recomienda para los jóvenes panameños por “su narrativa impresionante y envolvente, historias tan humanas, tan cotidianas, tan dolorosamente posibles, que te dejan sin aliento; pero sobre todo ese espíritu y esa lucha nacionalista que creo, con nostalgia, en algún punto del camino se nos perdió”.

Como lectora, Camargo –quien es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá– se define a sí misma como “desordenada” porque lee lo que le apetece “sin seguir líneas ni movimientos”; “complicada”, pues para seguir leyendo una obra tiene que surgir “una especie de química especial, como cuando uno se enamora”; y “compulsiva” porque cuando el libro la “atrapa” no lo suelta.

Para que suceda esto, Camargo afirma que la obra debe narrar un personaje “en el que consciente o inconscientemente uno pueda mirarse”. Por ello, toda obra literaria que caiga en sus manos debe ser “un reto, una campaña, un asedio o una conquista”; si no, sería “un chiste sin gracia”, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...