¿Qué está leyendo?

‘Luna verde’ y ‘Gamboa Road Gang’ son obras que, por su narrativa, recomienda Magdalena Camargo.

Temas:

Magdalena Camargo Magdalena Camargo
Magdalena Camargo

Para Magdalena Camargo, ganadora del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2008, la literatura es un destino, un áncora, un viaje interminable de descubrimientos: “es la cuerda que me ata a la vida, y ese mundo que me construyo yo misma, palabra a palabra”.

Hoy está leyendo Cuentos (Volumen 2) del escritor estadounidense Scott Fitzgerald. “Me apasiona descubrir maneras nuevas de narrar, y Fitzgerald tiene una manera muy particular de ejecutar el cuento”, asegura.

Luna verde y Gamboa Road Gang, obras de la autoría del panameño Joaquín Beleño, son dos opciones que recomienda para los jóvenes panameños por “su narrativa impresionante y envolvente, historias tan humanas, tan cotidianas, tan dolorosamente posibles, que te dejan sin aliento; pero sobre todo ese espíritu y esa lucha nacionalista que creo, con nostalgia, en algún punto del camino se nos perdió”.

Como lectora, Camargo –quien es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá– se define a sí misma como “desordenada” porque lee lo que le apetece “sin seguir líneas ni movimientos”; “complicada”, pues para seguir leyendo una obra tiene que surgir “una especie de química especial, como cuando uno se enamora”; y “compulsiva” porque cuando el libro la “atrapa” no lo suelta.

Para que suceda esto, Camargo afirma que la obra debe narrar un personaje “en el que consciente o inconscientemente uno pueda mirarse”. Por ello, toda obra literaria que caiga en sus manos debe ser “un reto, una campaña, un asedio o una conquista”; si no, sería “un chiste sin gracia”, plantea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...