De libros y emociones

Los cuatro ganadores del premio Ricardo Miró explican el cómo y el por qué de las obras que merecieron esta distinción nacional en 2009.

Temas:

1279352 1279352
1279352

Para Dimas Lidio Pitty, el certamen nacional Ricardo Miró ha sido “un catalizador, un generador de obras, inquietudes y búsquedas, porque desde la década de 1940 ha sido el motor de la literatura panameña”.

Lidio Pitty (Chiriquí, 1941) ha tenido “la fortuna o la lotería de obtenerlo en varias ocasiones”. Este año lo hizo en cuentos con la obra La puerta falsa.

“A veces la calidad intrínseca depende que se conjugue el gusto de los tres jurados. Debe haber un mínimo de nivel de calidad, se presume, aunque en Panamá las cosas no siempre salen según la lógica como es conocida. En el Miró, tengo entendido, se han dado casos de obras buenas que no son premiadas y en cambio son favorecidas obras de escaso relieve”, dice Lidio Pitty.

Por su lado, Porfirio Salazar, que destacó este año con el ensayo La piel en la llama, ve el Ricardo Miró como un estímulo a su carrera literaria. “Es un paso hacia adelante”.

En el caso de Salvador Medina Barahona (Los Santos, 1973), es el cierre de una etapa y el inicio de otra. Hace 10 años publicó su primer poemario (Mundos de sombras) y ahora gana el Ricardo Miró con Pasaba yo por los días.

“El Miró implica un nuevo compromiso con la escritura. Uno va madurando con el tiempo y por los golpes de la vida. Es también un espaldarazo sin perder las perspectivas, pues lo que uno debe preocuparse es por escribir bien”.

Para Consuelo Tomás, vencedora ahora en el aparte de novela con Lágrima de dragón, esta distinción es un reto y una responsabilidad.

“Falta el juicio del público y ese es definitivo para que la obra se constituya en un aporte a la literatura, o quede como una obra más”, indica Tomás (Bocas del Toro, 1957).

“Ser escritor en Panamá es estar un poco loco”, plantea Porfirio Salazar, quien se alzó con el ensayo 2009 con La piel en la llama. “No hay apoyo por parte del Estado. Uno publica sus libros con su propio dinero y para regalarlos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...