‘GRAFFITI’. arte callejero.

El lienzo, la pared

Son vistos por algunos como la única forma posible de hacerse notar en una ciudad que los excluye. En los años setenta las pinturas en las paredes surgieron como una forma de rebelión contra el sistema.

716054 716054
716054

En Nueva York ya hay un museo-galería de graffiti donde artistas de todo el mundo van a plasmar en paredes sus emociones.

En Barcelona, España, existe Montana Colors, casa de pinturas especial para este arte. En ambos lugares es legal e incluso el gobierno lo promueve para rellenar espacios grises. Así, el graffiti se manifiesta en muros, trenes, basureros, señales de tránsito, azoteas y puentes con su ráfaga de colores rosados, morados, cromo y negro.

La manifestación cultural callejera se toma la ciudad y actúa como protesta contra la guerra, el gobierno y la publicidad.

El artista panameño Sumo, como se hace llamar para evitar problemas legales, ha pintado en Nueva York y Barcelona. En Nueva York, cuenta, conoció a artistas que pintan desde 1985 y que vivieron en los días en que los trenes eran "canvas vivos, cambiaban todos los días".

Esa gente, comenta, vive el "graff". En Barcelona, manifiesta, el arte está desarrollado "a otro nivel. Desde que sales del aeropuerto y tomas el tren, prepara los ojos... Es una manifestación de street art total, y ya es parte de la cultura. Es el sueño de todo writer".

Acerca del desarrollo del graffiti en Panamá no opina lo mismo. Aunque ha invertido tiempo y dinero en escaleras, rodillos, espátulas, brochas, andamios, latas y galones de pintura, la mayoría de las paredes donde ha pintado han sido tumbadas.

Vea Garabatos rebeldes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...