VIENE DE LA 1B. TEMAS A DISCUTIR.

Los logros sobre la mesa

El grupo de indígenas panameñas propone que todas las etnias se unan en una alianza estratégica.

ASPIRACIÓN. Las indígenas quieren ser tomadas en cuenta, no solo como un atractivo turístico. ASPIRACIÓN. Las indígenas quieren ser tomadas en cuenta, no solo como un atractivo turístico.
ASPIRACIÓN. Las indígenas quieren ser tomadas en cuenta, no solo como un atractivo turístico.

Cuenta la Coordinadora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (Conamuip), Sonia Henríquez, que uno de los logros que con orgullo compartirán con los diferentes grupos indígenas que se darán cita en el V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas es cómo han logrado que dentro de la etnias ngöbe y emberá se nombren cacicas que son respetadas y tratadas como tal. Y en el caso del pueblo kuna — dónde ha sido más difícil hacer valorar a la mujer— se ha llegado a proclamar sailas administrativas que son las encargadas de representar a la comunidad ante las autoridades del país.

"Poco a poco estamos demostrando que no necesitamos que nadie hable por nosotras, tenemos voz y la haremos valer", argumenta Henríquez.

Por su parte, Lupa Espada, representante de la comunidad emberá, manifiesta que aunque en Panamá se habla de que la opinión indígena siempre se toma en cuenta para las decisiones del país, hay muchos que aún los ven como un grupo que sirve sólo "para atraer a los turistas porque se pintan de forma curiosa el rostro y utilizan vestidos llamativos". Pero lo cierto es, según Espada, que pueden dar mucho más de lo que se cree porque son un pueblo "que sabe cómo trabajar y lograr subsistir trabajando en equipo".

TEMA DE LA DISCUSIÓN

Henríquez apunta que en el encuentro de mujeres indígenas abordarán el tema de cómo promover el liderazgo de las mujeres en sus países, cómo abordar el punto de la identidad cultural, y sobre todo, promover una alianza estratégica entre las mujeres indígenas del mundo para obtener mejores resultados.

"Estos puntos van de la mano con el lema de este año: Restableciendo nuestro equilibrio, que busca lograr un intercambio de estrategias de apoyo y capacitación para la defensa de los derechos humanos de la mujer indígena", aclara Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...