PAREJA. ADIcCión al afecto.

‘No soy nada sin ti’

La coodependencia suele ser producto de las conductas que ha adquirido la persona. Dejar de depender no significa frialdad, indiferencia ni dejar las emociones de lado.

QUIEN SE AMA. Ocupa un espacio importante en la vida de uno, pero no pude ser lo único importante de su vida.  QUIEN SE AMA. Ocupa un espacio importante en la vida de uno, pero no pude ser lo único importante de su vida.
QUIEN SE AMA. Ocupa un espacio importante en la vida de uno, pero no pude ser lo único importante de su vida.

Hay personas que cuando finalizan una relación de pareja, pueden sentirse por años perdidas y mantenerse en un estado de depresión profunda, porque están convencidas de que la vida se le fue con aquel amor. Este sentimiento que es reconocido como síndrome de codependencia es detectable y tratable.

Según el sociólogo Reynaldo Camarena, los signos de codependencia se detectan durante la relación de pareja. Estas personas tienden a hacer controladoras, manipuladoras, indirectas en sus comentarios, se les dificulta comunicarse, tienen dificultad para expresar sus emociones, viven generándole sentimientos de culpa a sus parejas y son individuos que reaccionan ante las situaciones pero no resuelven.

Se sientan a morir si no tienen una situación bajo su control y como sus relaciones les generan mucha ansiedad, hacen que su vida se rija por lo que haga la otra persona.

En la actualidad — manifiesta Camarena— no se sabe decir si la codependencia se trata de una enfermedad o de personas "adictas afectivas", las cuales dependen de otras para vivir.

TRATAMIENTO BÁSICO

La psicóloga Jenny Torres explica que al momento en que una persona sienta que su pareja es codependiente, debe incentivarla a buscar ayuda profesional. El especialista lo primero que hará es hacerle entender que "nadie mejor que yo me puede hacer feliz, porque solo yo soy responsable de mi vida". Hay que demostrarles que el dejar de depender no significa frialdad, indiferencia, ni dejar las emociones de lado. Es aprender a vivir un amor que no esclaviza, es amar sin miedos y sin angustias.

Además, es necesario que este tipo de personas realicen actividades propias y adquieran responsabilidades en las que no esté involucrada su pareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...