Antes (de) que y antes de

Las expresiones temporales 'antes de' y 'antes de que' son correctas. Expresan un hecho anterior con relación a otro: Cantará antes de que se vayan o Cantará antes que se vayan. Este mismo sentido lo tiene 'antes de'. Ejemplo: Mónica tocará el piano antes de irse. Generalmente, cuando la idea de anterioridad es expresada con la locución prepositiva 'antes de', a continuación se coloca un infinitivo (antes de salir), un pronombre (antes de ti) o un sustantivo (antes de la quincena).

Merece especial atención el uso selectivo bien de pronombres personales o bien de sus variantes en oraciones con el sentido de anterioridad (antes que/ antes de). Ejemplo: Antes que tú (Antes de ti); Antes que yo (Antes de mí). Cuando se quiere indicar preferencia, solo se debe emplear 'antes que'.

Ejemplos: Mil veces solo antes que mal acompañado. Si no se percibe claramente la diferencia entre el sentido temporal de 'antes de' y el de preferencia de 'antes que', y se emplean indistintamente, sobre todo en el segundo caso (prioridad), donde no cabe 'antes de', se puede caer en el error de afirmar lo que no se desea, como en esta oración: “Muchos panameños prefieren empeñar antes de pedir prestado”. Correcto: “Muchos panameños prefieren empeñar antes que pedir prestado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a octavos de final Besiktas empata con Porto y avanza en la Liga de Campeones

El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas.
El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. AP

Besiktas vino de abajo para asegurarse este martes el pase a octavos de finales en la Liga de Campeones, al rescatar un empate ...