GRANO MILENARIO.

La madre de todos los granos

La quinoa ocupaba el segundo lugar de importancia alimenticia para los pueblos andinos detrás de la papa, y por delante del maíz.

586362 586362
586362

Planta de uno a dos metros de altura, de flor roja y espiga feculenta muy alimenticia", dice el diccionario sobre la Chenopodium quinoa. Pero la quínoa, o quínua, voz quechua, era más para el inca: era el alma del pueblo que subyugó Pizarro.

Durante la conquista, una de las estrategias de los europeos era abolir, o por lo menos suprimir en el mayor grado posible, los símbolos asociados con las religiones nativas. Por tanto, se trabajó contra el consumo de la chisaya mama, la madre de los granos, como la llamaba el inca, debido a su gran valor cultural, alimenticio y ceremonial. El Inca, el emperador, plantaba las primeras semillas de la cosecha cada año con implementos de oro, y existe evidencia arqueológica de su consumo desde hace cinco milenios.

Ocupaba el segundo lugar de importancia alimenticia para los pueblos andinos detrás de la papa, y por delante del maíz, pero mientras estos dos cultivos fueron adoptados por los europeos, la quínoa quedó en el olvido: no obstante, 400 años no son mucho, comparados con cinco mil, en el gran esquema de las cosas, y la quínoa ha sido "redescubierta" y en el Sur se ven diversos proyectos de reinserción debido a su alto valor nutritivo. Ruth Van Waerebeek, chef ejecutiva de las bodegas Concha y Toro, en su libro The Chilean Kitchen, indica que la dieta de los aimara del antiplano andino, raza amerindia que habita las regiones peruanas y bolivianas próximas al lago Titicaca, de la cual se supone descendía la dinastía de los incas.

(Vea 4B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...