HENRI MATISSE. 110 PINTURAS, DIBUJOS Y ESCULTURAS SE PRESENTARÁN EN EL MUSEO.

El maestro de los retratos

‘Personas. Máscaras. Modelos.’ es el título de la exposición que se extenderá hasta enero próximo.

PERSONAJES. Retratos de los pintores André Derain y Albert Marquet forman parte de la colección. PERSONAJES. Retratos de los pintores André Derain y Albert Marquet forman parte de la colección.
PERSONAJES. Retratos de los pintores André Derain y Albert Marquet forman parte de la colección.

Henri Matisse (1869-1954) fue sobre todo un pintor de mujeres. A lo largo de su carrera retrató a muy pocos hombres, como demuestra una exposición en la ciudad alemana de Stuttgart, la primera dedicada a los retratos del maestro francés.

“Personas. Máscaras. Modelos.” es el título de la exposición que la Staatsgalerie de Stuttgart mostrará mañana hasta el 11 de enero.

Más de 50 años después de la muerte de Matisse, por primera vez en el mundo un museo se dedica a investigar y presentar al público el arte de retratar del admirado impresionista.

El museo logró llevar a Stuttgart un total de 110 pinturas, dibujos, esculturas y gráficos de toda la trayectoria del pintor provenientes de colecciones esparcidas por todo el mundo.

Con esta exposición “descubrimos muchas facetas inesperadas de Matisse”, subrayó el director de la Staatsgalerie de Stuttgart, Sean Rainbird.

“A cualquiera que trabaje en un museo le gustaría alguna vez organizar una muestra de Matisse”, agregó orgulloso.

“Nos encontramos aquí con un Matisse en un ámbito mucho más personal de lo que era posible hasta ahora”, explicó por su parte la curadora de la muestra, Ina Conzen, quien recordó que poco antes de su muerte, el pintor escribió un libro sobre sus retratos y describió la técnica de plasmar figuras humanas como “una de las más destacables artes”.

En la colección, reunida en Alemania, no falta su propio Autorretrato (1906) en óleo sobre lienzo traído expresamente del Museo Estatal de Arte de Copenhage. También pueden verse una delicada serie de retratos de su hija Marguerite, así como de otros familiares y amigos.

Además, el museo de Stuttgart presenta retratos de sus amigos y pintores André Derain y Albert Marquet, testigos de la pertenencia del francés al Fauvismo, un movimiento del que incluso se le consideró padre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...