ÁCIDO FÓLICO. MALFORMACIÓN CONGÉNITA.

Un mal evitable

Si en octubre la madre de Carlitos logra reunir el dinero necesario para el viaje, el niño podrá ser operado en Houston.

719884 719884
719884

A simple vista, Carlitos Josué Monroy, de cuatro años, aparenta ser un niño saludable, alegre y juguetón, pero desde que nació vive con una enfermedad llamada mielomeningocele que no le permite que sus piernas puedan soportar el peso de su cuerpo.

Este trastorno congénito se produce cuando la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren se desplacen a otras partes del cuerpo, debilitando así la cadera, las piernas y los pies del infante.

Esta patología trae consigo el desarrollo de otras enfermedades como la hidrocefalia (líquido encefalorraquídeo que viaja por la anatomía hasta alojarse en el cerebro).

Según la jefa del Departamento de Genética del Hospital del Niño, Gladys Cossio, la comunidad médica pediátrica está alarmada porque la mayoría de los casos de niños con malformaciones que se registran en Panamá pudieron ser evitados si cada mujer en edad fértil estuviera consciente de que debe llevar una alimentación rica en ácido fólico.

Deisdis M. Mendoza, de 23 años, madre de Carlitos, asegura que desconocía el papel protector que ejercía esta vitamina en el proceso de gestación. Ahora, consciente de la raíz del problema de su hijo, busca regalarle la dicha de poder caminar.

Logró que Shriner, una organización dedicada a ayudar a niños de escasos recursos, se interesara en su caso. "Ellos cubren los gastos del bebé, pero no con los míos, y el que yo lo acompañe es un requisito que exige la organización", dijo.

Abrió una cuenta en la Caja de Ahorros (020000125185) donde ha depositado el poco dinero que ha podido recaudar para cubrir sus gastos en el extranjero. "Si alguien puede ayudar, bienvenido".

Vea Ácido fólico por ley

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...