FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Un mal frecuente en los hospitales

Según un estudio, efectuado en América Latina, la prevalencia de desnutrición hospitalaria en Panamá es de 40.5 %.

Temas:

CUIDADOS. Tomar conciencia sobre este problema permitirá soluciones simples y resultados positivos. Photos to Go CUIDADOS. Tomar conciencia sobre este problema permitirá soluciones simples y resultados positivos. Photos to Go
CUIDADOS. Tomar conciencia sobre este problema permitirá soluciones simples y resultados positivos. Photos to Go

Los datos de prevalencia e incidencia de casos de desnutrición hospitalaria expresan cifras parecidas desde los primeros estudios hasta la actualidad, indica un artículo de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

En este sentido, la doctora en cirugía gastroenterológica y profesora, Isabel Correia -quien radica en Brasil- visitó Panamá para dictar una charla sobre el tema.

En primera instancia, hizo mención del estudio que realizó sobre la Prevalencia de Desnutrición Hospitalaria en América Latina, en la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil, cuyos resultados se dieron a conocer en 2003.

La prevalencia de desnutrición hospitalaria de Panamá, en dicho estudio, fue de 40.5 %. “Lo que significa que de cada 10 pacientes hospitalizados, cuatro están desnutridos”, señala Correia.

“Desde el punto de vista epidemiológico, se considera una epidemia en los hospitales cuando hay una prevalencia por encima del 10%”, explica.

Otros países que formaron parte de la investigación fueron: Brasil, con una prevalencia de 48.1%; Costa Rica, con un 50.3%; Puerto Rico, con 39.2%; Perú, con 50%; Uruguay, con 51%; y Argentina, con un 61.9%.

En vista de estos resultados, Correia recalca que la desnutrición en los hospitales en América Latina es muy frecuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...