INVESTIGACIÓN. SALUD CARDíACA.

El mal del remedio

Presentan estudio basado en el análisis a más de 40 mil pacientes con VIH de diferentes edades.

DROGAS. El tratamiento antirretroviral es la única manera de controlar la producción del virus. DROGAS. El tratamiento antirretroviral es la única manera de controlar la producción del virus.
DROGAS. El tratamiento antirretroviral es la única manera de controlar la producción del virus.

Cada vez se hace más necesario encontrar una cura definitiva para el VIH. No sólo por la necesidad de ponerle un alto a una enfermedad que ha acabado con millones de vidas, sino porque los medicamentos que hoy día se utilizan para mantener el sida a raya entran sobre una balanza donde los beneficios y riesgos se miden en un 50% y 50%.

En este sentido, dice el infectólogo Patricio Suira, de la Caja de Seguro Social, que recientemente se descubrió que las drogas [antirretrovirales] que muchos pacientes infectados con VIH utilizan para controlar la reproducción del virus y para detener la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH podría aumentar en ellos el riesgo sufrir un ataque cardíaco con el tiempo. "Ante estos estudios, la sociedad médica se ve impotente, no puede hacer nada al respecto porque lastimosamente los beneficios del tratamiento superan cualquier posible efecto adverso que se produzca con su uso".

Esta investigación realizada según Suira, por el programa de VIH de Copenhague del Hospital Universitario Hvidovre de Dinamarca apoya el presentado por un grupo de científicos de la Facultad de medicina de Harvard, que halló que la infección por VIH y, posiblemente el tratamiento, aumentó en casi el doble los índices de ataque cardíaco en la población mundial. "Ellos sustentaron con estadísticas que es una constante que se está dando desde 1980 pero había pasado inadvertido".

Ante estos estudios hay médicos que plantean la hipótesis de que la infección por VIH es la que incita un estado de inflamación crónica que podría empeorar la salud cardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...