Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PSICOLOGÍA. AGRESIVIDAD INFANTIL.

El malo del salón

Los golpes en casa, la hiperactividad, la falta de atención cuando llega un nuevo bebé o la ausencia de uno de los dos padres puede originar manifestaciones de agresividad que posteriormente refleja golpeando a sus compañeros de clases.

Los niños actúan por imitación. Si un niño ve violencia en su hogar, entonces será un niño violento y esto lo demuestra con más frecuencia en la escuela.

La psicóloga infantil Lourdes Vega explica que en los primeros años de la vida es posible que el niño trate de expresarse con las manos y con sus movimientos, los cuales no controla muy bien, por lo que se podrían interpretar como golpes.

Por otro lado, si en casa los padres le pegan al niño o niña, entonces ellos practicarán esa conducta agresiva con las demás personas, porque asumen que esta es la forma "correcta" de relacionarse.

La psicóloga de la escuela Juana Daniel, Belkiss Sánchez, explica que si el problema no se corrige en casa es probable que el niño se vuelva una especie de líder autoritario en el aula de clases, que establezca el miedo entre sus compañeros, lo cual no es saludable. "Además, lo más se guro es que los demás niños lo o la aparten del grupo por ser el o la mala".

La manera de corregir a los niños es con comunicación, muchas veces el adulto piensa que el chico entre cuatro y siete años no entiende si se le habla y que por ello necesita de golpes, lo cual es completamente falso, explica Sánchez.

Vega asegura que es muy difícil hacer que el niño no se convierta en el niño "pegón" del salón, si él está recibiendo golpes en casa o si ve a los padres golpearse.

Otra razón que puede crear a un niño "pegón" es que padezca de algún problema de hiperactividad, que los hace reflejar sus necesidades de esta manera, como parte del déficit neurológico que padece y que debe ser tratado por un especialista, explica Vega.

Según Sánchez a veces la falta de uno de los dos padres en la familia puede causar también agresividad. Los niños pueden ser violentos con un compañero que tiene algo que ellos no tienen. La falta de atención o la llegada de un hermanito nuevo puede ser otra causante de agresividad en el niño.

En ocasiones cuando llega el nuevo bebé, el niño siente que ha perdido a sus padres, porque ellos se preocupan más por el nuevo bebé.

Incluso, según Vega, algunos padres mandan al niño repentinamente a la escuela para tener "más tiempo" con el bebé, lo cual va creando un sentimiento de rechazo en el niño y "que por supuesto lo reflejará en la escuela y hasta con el bebé".

(Vea Golpe de atención)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...