La mandarina y sus parientes cítricos

Reducen considerablemente el riesgo del cáncer de esófago, laringe, faringe, boca y estómago.

Temas:

PROCEDENCIA. Esta fruta se considera autóctona, pero es originaria de China. Photos To Go PROCEDENCIA. Esta fruta se considera autóctona, pero es originaria de China. Photos To Go
PROCEDENCIA. Esta fruta se considera autóctona, pero es originaria de China. Photos To Go

En inglés se dice que “an apple a day keeps the doctor away”; o sea que una manzana al día evita ir al médico, pero estudios recientes han demostrado que este bien puede ser el caso de los productos cítricos.

Un informe realizado por un consorcio australiano en 2003 repasó 48 estudios que muestran que una dieta alta en cítricos proporciona un efecto estadísticamente significativo contra algunos tipos de cáncer, y otros 21 estudios más arrojaron tendencias no significativas.

La Organización Mundial de la Salud también ha hecho estudios que concluyen que los cítricos protegen contra enfermedades cardiovasculares gracias al ácido fólico, carotenoides, flavonoides, potasio y vitamina C que contienen.

Serán tan importantes los cítricos que si bien una porción extra de frutas y vegetales cada día reducen el riesgo de derrames en 4%, si la porción es de cítricos, el beneficio se potencia de cinco a seis veces, logrando una disminución de 19% en las posibilidades de sufrir un derrame, y todo por consumir una ración extra de cítricos.

Además de todo esto, una mandarina solo tiene 100 calorías, y es la fruta perfecta para hacer dieta, porque: a) viene en su propio estuche biodegradable, o sea que te la puedes llevar a todas partes; b) mientras la pelas y limpias, los gajitos (bueno, aunque te guste el retículo blanco, pero a mí no), no te atragantas en siete segundos, y eso ayuda a que tu cerebro haga “clic, estoy saciado”.

Aunque nosotros las consideremos autóctonas, la mandarina es originaria de la China, y se cree que recibe el nombre por el color de la vestimenta del oficialismo chino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...