De mano en mano

En los últimos años han recibido ‘la llave de la ciudad de Panamá’ deportistas como Bayano Kamani e Irving Saladino y cantantes como Nigga, Nando Boom, Gloria Estefan y Cheo Feliciano.La entrega de esta distinción ha sido cuestionada por políticos y dirigentes gremiales porque consideran que ha tenido hasta cierto punto un manejo político y de influencias.

LA PRENSA/Noriel Gutiérrez LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

“La llave de la ciudad de Panamá” no puede ser entregada dos veces y la comparten los nacionales Irving Saladino, Nando Boom, Preston Bailey y Nigga con los extranjeros Cheo Feliciano, Gloria Estefan, Luis Miguel, Paquito D’ Rivera, entre otros más.

Esa distinción fue creada con el objetivo de que el Alcalde o el Consejo Municipal de Panamá resalten los méritos de panameños y foráneos que hayan contribuido con la sociedad.

POLÍTICA

Sin embargo, su entrega ha sido cuestionada en los últimos años por algunas personas, como por ejemplo el dirigente magisterial Andrés Rodríguez y el diputado Alcibíades Vásquez, quienes consideran que su otorgamiento ha tenido hasta cierto punto un manejo político.

Aunque nadie manifiesta que Saladino o Nigga, por ejemplo, no se merecen ese reconocimiento municipal, sí advierten que en otras ocasiones se entregó a personas que no la honraban.

El escritor y docente universitario Ricardo Ríos Torres opina sobre el proceso de entrega de “la llave de la ciudad” que “si existe es pragmático y depende de los intereses e influencias del momento”.

Agrega que “tenemos muchos panameños distinguidos en diversas actividades, que contribuyen con sus esfuerzos al desarrollo del país. Lo correcto es que la entidad municipal, con la debida anticipación, permita que organizaciones, gremios e instituciones propongan candidatos con la debida sustentación de méritos”.

Según la Alcaldía de Panamá, el decreto que rige la entrega de “la llave de la ciudad” data de 1996.

Vea Protestas y homenajes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...