CINEMATOGRAFíA ARGENTINA. RECONOCIMIENTO EN CARTAGENA.

La marca de Patagonik

Entre 1997 y 2006, la productora argentina ha participado en la realización de 36 filmes, la mayoría premiados.Este año esperan conquistar a los pequeños con ‘El ratón Pérez’, a estrenarse en el próximo mes de julio.

FILME. Ricardo Darín en una escena de "El Aura", de Fabián Bielinsky y producida por Patagonik. FILME. Ricardo Darín en una escena de "El Aura", de Fabián Bielinsky y producida por Patagonik.
FILME. Ricardo Darín en una escena de "El Aura", de Fabián Bielinsky y producida por Patagonik.

Octavio Nadal y Pablo Iraola son tipos modestos. Son dos de los representantes de la productora argentina Patagonik Film Group, a la que definen como "la más prolífera" de América Latina, pues han colaborado con la realización de películas tan conocidas como Nueve Reinas, El hijo de la novia, Cenizas del paraíso y La puta y la ballena.

Entre 1997 y 2006, Patagonik ha participado en 36 filmes, la mayoría premiados en certámenes internacionales como Berlín y Cannes y/o recibidas gratamente entre la audiencia de Iberoamérica.

Tres de las cuatro últimas películas que han representado a Argentina al premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera han salido de sus oficinas: El hijo de la novia, Valentín y Kamchatka.

Semejantes méritos serán recompensados hoy viernes cuando reciban un homenaje en el desarrollo del Festival de Cine y Televisión de Cartagena. Octavio Nadal explica en Cartagena que Patagonik tiene como meta hacer seis películas por año, entre ellas óperas primas (primera película de un creador con garras), de autor (con nivel artístico que permite acceso a festivales), de género (actores reconocidos y tramas convencionales que aseguren taquilla) y de animación.

"Recibimos unas 400 sinopsis de películas y cuando nos involucramos queremos aportar algo más que plata. Nos gusta colaborar con ideas", dice Nadal, que advierte que las únicas cintas que no apoyan son las de terror, las pornográficas y las que sus tramas no son en exceso locales.

El mayor orgullo de la compañía es Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, que fue vendida a 34 países y obtuvo más de 30 distinciones alrededor del mundo. "Este es un negocio incierto, de riesgo", indica Nadal. "Por eso producimos mucho. En cada proyecto hay una combinación de suerte, acierto y esfuerzo. No sabemos cómo hacer más Nueve Reinas. No todo sale tan bien".

Este año esperan conquistar a los pequeños con El ratón Pérez, a estrenarse en julio, sobre este animalito al que le entregas tus dientes por unas monedas. "Técnicamente es superior a Stuart Little y con solo mostrar su trailer en Berlín la vendimos a seis países".

A Pablo Iraola le preocupa que en términos generales el espectador promedio latinoamericano no conoce lo que se hace en materia de cine en el resto del continente. "¿Cuántas de las 60 películas que se estrenan anualmente en Argentina o en Brasil llegan a Colombia, Venezuela o Chile? Cuatro o cinco. ¿Cuántas de las más de 200 películas que se estrenan en América Latina vemos al año? Pocas".

Señala Iraola que en el afán de vender en Estados Unidos y Europa las películas de América Latina, los distribuidores olvidan el mercado latino "y no explotamos lo necesario una audiencia con la que compartimos idioma, sueños y circunstancias".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...