Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

LIBRO Y EXPOSICIÓN. INFLUENCIA ARQUITECTÓNICA EN UN LUGAR.

La marca de un país

En noviembre estará en la Biblioteca Nacional la exhibición ‘25 años de arquitectura colombiana’.

COLOMBIA. Ciudad de Medellín, edificaciones sobrias. COLOMBIA. Ciudad de Medellín, edificaciones sobrias.
COLOMBIA. Ciudad de Medellín, edificaciones sobrias.

¿Viajaría usted a otro país si sabe que al llegar encontrará lo mismo que hay en el suyo o en otros países en los que ha estado? ¿Se ha puesto a pensar cuáles son las características que hacen que usted se identifique con su país?

Carlos Niño Murcia, arquitecto colombiano y también asesor histórico advirtió que si todos los países levantan edificaciones con los materiales y diseños actuales en la construcción, el mundo correría el riesgo de verse igual.

El arquitecto considera que lo primero que salta a la vista de un nacional o de un turista son las edificaciones del lugar.

En el caso de Panamá – explica Murcia – no se trata de hacer sólo edificios con madera, ventanas y puertas como las que hay en el Casco Antiguo, sino preservar ese aire colonial que identifica al país y mezclarlo con lo moderno. Con esto lograría mantener una imagen propia.

"No importa, que producto de la globalización se esté produciendo todo tipo de materiales que viajan por el mundo con innovadoras propuestas arquitectónicas, lo importante es que el ambiente de un país mantenga un diálogo con su pueblo, que estos la sientan como propia porque mantiene sus raíces", recalcó Murcia.

Rescaten su historia

Estos planteamientos estuvieron revoloteando por más de tres años en la mente de Carlos Niño Murcia, quien se preguntaba ¿cómo puedo realzar la arquitectura característica colombina? La cual es sobria , producto de la historia de un país con pobres recursos, pero de mucha calidad.

La respuesta le vino a la mente: hacer un libro que recopilara la historia arquitectónica colombiana en los últimos 25 años.

Para ello convocó a 300 arquitectos de su país y les pidió que le enviaran sus proyectos más sobresalientes.

Con la ayuda del curador Sergio Trujillo, seleccionó las edificaciones que, aunque utilizaban materiales modernos, mantenían de alguna u otra forma una conexión con las estructuras de antaño.

Cuenta Murcia que no fue nada fácil publicar el libro, ya que al presentar la selección de trabajos que conformarían el texto titulado Arquitectura colombiana y el sentido del lugar, muchos arquitectos se molestaron porque no se les tomó ningún trabajo y otros porque preferían que se escogieran sus grandes edificios con aires futuristas, lo cual no era el fin de la convocatoria.

El pasado miércoles, Murcia presentó su libro en Panamá, en la Biblioteca Nacional. Allí se mantendrá, durante el mes de noviembre, una exhibición basada en el libro donde explica los orígenes y matices de la arquitectura colombiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...