La marihuana reduciría tumores

Investigadores hallan que componentes activos de la marihuana y sus derivados podrían acabar con células tumorales.

Temas:

MEDICINA. El receptor que reduce los tumores es diferente al que provoca los conocidos efectos psicotrópicos. Photos to go MEDICINA. El receptor que reduce los tumores es diferente al que provoca los conocidos efectos psicotrópicos. Photos to go
MEDICINA. El receptor que reduce los tumores es diferente al que provoca los conocidos efectos psicotrópicos. Photos to go

Los componentes activos de la marihuana y sus derivados podrían reducir el crecimiento de tumores de cáncer de mama y la aparición de metástasis, según un equipo de científicos españoles que ha probado los efectos de esta droga en ratones.

A través de un comunicado, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología subrayaron ayer que los cannabinoides pueden detener y acabar con las células derivadas de tumores de mama.

Este descubrimiento acaba de ser publicado en la revista Molecular Cancer, en la que los científicos explican que la investigación se ha llevado a cabo con ratones afectados por el modelo genético de cáncer de mama MMTVneu.

Estos animales, según la UAM, generan de forma espontánea tumores de mama que posteriormente “metastatizan” al pulmón, debido a que expresan elevados niveles de una proteína llamada “oncogén ErbB2”, también presente en los humanos que padecen este tipo de cáncer.

Los investigadores indicaron que la propiedad antitumoral de estos elementos parece venir dada por el receptor de cannabinoides CB2, mientras que los efectos psicotrópicos asociados a esta droga se deben fundamentalmente al receptor CB1, que es -en palabras de los expertos- “el que se expresa predominantemente en el sistema nervioso”.

Los científicos españoles afirmaron que una terapia basada en fármacos que activen selectivamente el receptor CB2 no desencadenaría los efectos psicotrópicos asociados habitualmente al consumo de marihuana.

“Otro aspecto que añadiría seguridad a esta terapia es que los cannabinoides actúan de forma selectiva sobre las células tumorales de mama sin afectar a las células de epitelio de mama normal (no tumoral)”, concluyeron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...