PREMIO. Estudiantes sobresalen en competencia de física.

Dos medallas para Panamá

Alumnos del Instituto Urracá y del José Dolores Moscote trajeron preseas desde Uruguay.

GANADORES. La delegación panameña. Los cuatro estudiantes eran de escuela públicas. GANADORES. La delegación panameña. Los cuatro estudiantes eran de escuela públicas.
GANADORES. La delegación panameña. Los cuatro estudiantes eran de escuela públicas.

Amilkar Herrera, del Instituto Urracá, y Moisés Castro, del colegio José Dolores Moscote, obtuvieron medallas de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, celebradas en Uruguay del 19 al 24 de septiembre.

Los estudiantes formaban parte de la delegación de cuatro que representaba a Panamá en esta competencia. Los otros dos participantes por Panamá fueron Abdiel Sanjur y Pedro Arroyo, ambos del Instituto Urracá, de la provincia de Veraguas.

Ellos habían sobresalido en la Olimpiada de Física, en el nivel de sexto año. La premiación del concurso nacional se hizo en julio.

En la competencia académica internacional asisten 19 países y cada uno lleva a los cuatro estudiantes más talentosos en física. Los participantes provenían de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La delegación de alumnos panameños y los profesores que los entrenaron son ejemplo de esfuerzo, pues participaron en el torneo nacional a pesar de que semanas antes del concurso las escuelas se encontraban en huelga.

En el caso de los alumnos del instituto veragüense, siguieron asistiendo a su escuela, que estaba en paro, solo para para prepararse para el torneo nacional. Sus profesores Ameth Cedeño, Alex Núñez y Elvis Santos los apoyaron.

Moisés Castro, del José Dolores Moscote, hizo lo mismo bajo la tutoría del profesor Abel Pérez, quien en las seis últimas olimpiadas de física nacionales siempre ha tenido a un alumno con medalla.

En Panamá, las Olimpiadas de Física son organizadas por la Sociedad panameña de Física, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación y Senacyt.

Los jóvenes pudieron asistir a Uruguay con el patrocinio de Juan Carlos Tapia.

El año pasado, en el torneo iberoamericano, Manuel De la Hoz, del Colegio Javier y alumno del profesor Abel Pérez, obtuvo medalla de plata.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...