Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

De medicina a ‘caloría vacía’

Lástima que nuestras sociedades modernas le echen azúcar a todo, causando pandemias de diabetes, obesidad y otros males.

Temas:

AZÚCAR. Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. MCT Direct AZÚCAR. Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. MCT Direct
AZÚCAR. Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. MCT Direct

Por supuesto que después de que los sirios y macedonios trajeran el azúcar, llamada “sal blanca” por algunos, fue “japai”. Los egipcios obtenían azúcar también, pero aguada y de color turbio, y algunos comerciantes inescrupulosos la blanqueaban con acetato de plomo (siempre hay un vivo), práctica que fue fuertemente castigada (claro, igualito que aquí con el dietilene glycol). Pero, un rewind.

Mientras, estamos en el tema medicinal. Varias luminarias de la medicina antigua mencionaban esta “sal de la India”, y Dioscórides, contemporáneo griego de Augusto, señala que “existe una especie de miel sólida llamada saccharon, que se encuentra en las cañas de India y Arabia.

Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. Los naturalistas clásicos grecorromanos: Plinio, Estrabón, Séneca, Lucano y Galeno, todos concurren con Dioscórides en su uso de la palabra saccharon o saccharum, distorsión del sánscrito sarkara, que refuerza el origen indio de la caña de azúcar (Histoire naturelle et morale de la nourriture, Maguelone Toussaint-Samat, 1987). En su Historia Naturalis, Plinio no explica cómo se hace, pero sí dice que solo se usa como medicina –y que, según Dioscórides y Galeno— valía su peso en plata.

Fue Varro quien en primer siglo a.C. describe cómo hacían azúcar los persas. Hasta el nombre linéico de la caña de azúcar, Saccharum officinalis, indica su uso médico.

Lástima que nuestras sociedades hayan convertido un arte de la gratificación instantánea con que ya venimos “alambrados” de fábrica, y le echen azúcar a todo, causando pandemias de consumo innecesario e indiscreto, creando diabetes infantil y desatando toda una serie de calamidades de salud.

El secreto está en la moderación. Al fin y al cabo, hasta Mary Poppins aconseja que “A spoonful of sugar makes the medicine go down, the medicine go down”. O sea que “una cucharadita de azúcar hace bajar la medicina”.

Y con tanto trago amargo, literal y figurativo, va a ser muy difícil hasta para los adultos, prescindir de la “sal de la India”, y me pongo de primera en la lista. Así que, diabetes, here I come.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...