De medicina a ‘caloría vacía’

Lástima que nuestras sociedades modernas le echen azúcar a todo, causando pandemias de diabetes, obesidad y otros males.

Temas:

AZÚCAR. Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. MCT Direct AZÚCAR. Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. MCT Direct
AZÚCAR. Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. MCT Direct

Por supuesto que después de que los sirios y macedonios trajeran el azúcar, llamada “sal blanca” por algunos, fue “japai”. Los egipcios obtenían azúcar también, pero aguada y de color turbio, y algunos comerciantes inescrupulosos la blanqueaban con acetato de plomo (siempre hay un vivo), práctica que fue fuertemente castigada (claro, igualito que aquí con el dietilene glycol). Pero, un rewind.

Mientras, estamos en el tema medicinal. Varias luminarias de la medicina antigua mencionaban esta “sal de la India”, y Dioscórides, contemporáneo griego de Augusto, señala que “existe una especie de miel sólida llamada saccharon, que se encuentra en las cañas de India y Arabia.

Es similar en consistencia a la sal, y cruje en la boca. Los naturalistas clásicos grecorromanos: Plinio, Estrabón, Séneca, Lucano y Galeno, todos concurren con Dioscórides en su uso de la palabra saccharon o saccharum, distorsión del sánscrito sarkara, que refuerza el origen indio de la caña de azúcar (Histoire naturelle et morale de la nourriture, Maguelone Toussaint-Samat, 1987). En su Historia Naturalis, Plinio no explica cómo se hace, pero sí dice que solo se usa como medicina –y que, según Dioscórides y Galeno— valía su peso en plata.

Fue Varro quien en primer siglo a.C. describe cómo hacían azúcar los persas. Hasta el nombre linéico de la caña de azúcar, Saccharum officinalis, indica su uso médico.

Lástima que nuestras sociedades hayan convertido un arte de la gratificación instantánea con que ya venimos “alambrados” de fábrica, y le echen azúcar a todo, causando pandemias de consumo innecesario e indiscreto, creando diabetes infantil y desatando toda una serie de calamidades de salud.

El secreto está en la moderación. Al fin y al cabo, hasta Mary Poppins aconseja que “A spoonful of sugar makes the medicine go down, the medicine go down”. O sea que “una cucharadita de azúcar hace bajar la medicina”.

Y con tanto trago amargo, literal y figurativo, va a ser muy difícil hasta para los adultos, prescindir de la “sal de la India”, y me pongo de primera en la lista. Así que, diabetes, here I come.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...