VIENE DE LA 1B. EL NIÑO NO SIEMPRE TIENE QUE SEGUIR LOS PASOS DE SU PADRE.

Lo mejor para el alumno

No se puede vivir aferrado a que los hijos estudien en el mismo colegio que lo hicieron sus progenitores. Algunas situaciones de mal rendimiento o problemas de conducta se pueden resolver con las autoridades escolares.

PENDIENTES. Los padres deben estar al tanto de cómo surgen los problemas de estudio. PENDIENTES. Los padres deben estar al tanto de cómo surgen los problemas de estudio.
PENDIENTES. Los padres deben estar al tanto de cómo surgen los problemas de estudio.

Los padres se angustian cuando sienten que sus hijos no cuentan con las mejores condiciones en su escuela.

Ante esto, lo más recomendable es que reciban orientación en cuanto a la mejor institución en que sus hijos deben estar, dice el doctor Carlos Leiro.

Claro, "muchas veces se tiene que sacrificar la parte académica porque la necesidad emocional es la más importante en ese momento".

¿ Cómo hacerle entender a los padres que sus hijos tienen que cambiar de escuela, cuando ellos piensan ‘es que yo estudié y me gradué en ese mismo centro’?

Comenta el doctor que en esos casos la aspiración del padre es buena, pero no siempre es lo mejor para el niño. Los acudientes tienen que estar abiertos a otras opciones y darse cuenta de que cuando ellos estudiaron fue hace 30 años, que incluso las condiciones en ese centro pueden haber cambiado.

Aunque para algunos padres resulte vergonzoso cambiar a su hijo de escuela, hay que recordar que lo importante es el bienestar del niño.

LÍMITES Y DISCIPLINA

La psicóloga Ariana de Ponce coincide con Leiro en que los padres deben buscar soluciones educativas.

Pero, "hay que poner límites, porque si mi hijo va mal en la escuela, no es que el fin de semana nos vamos a la playa. Tiene que haber una concordancia y disciplina aunque cada caso es diferente, sí tiene que haber interés de las partes en buscarle solución al problema, para que el niño, "no esté saltando de colegio en colegio".

Si no se logra un acuerdo y una estabilidad, la autoestima del joven se va a ver afectada, lo cual -dijo la especialista- no es bueno para el mejoramiento de su conducta y rendimiento académico.

En la reunión de padres

Pregúntele a los profesores sobre sus hijos:

• ¿Cómo se relaciona con otros estudiantes?

• ¿En qué materias le va bien y en cuáles le va mal?

• ¿Participa en actividades o en discusiones en clase?

• ¿Se nota un cambio en su conducta o en su salud?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...